La declaración BIC de Tenerías caducó sin explicaciones

M.G
-

La Plataforma 'Toledo, Sociedad y Cultura' considera «insólito» lo ocurrido cuando fue la propia administración la que impulsó la protección. El colectivo está dispuesto a llegar «dónde sea» para que este complejo industrial del siglo XI se proteja

La parcela objeto de actuación se encuentra en la zona de las Tenerías. - Foto: Yolanda Lancha

No se sabe lo que ocurrió con el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al 'Conjunto de los baños y tenerías de San Sebastián, compuestos por los Baños de Yuso y de Suso, en 2008, pero finalmente la Consejería de Educación y Cultura que incoó el procedimiento para  formalizar esta declaración terminó dejándola caducar y en su momento no se ofreció una explicación. Así lo entienden el portavoz de la plataforma 'Toledo, Sociedad, Patrimonio  y Cultura,  creada en 2019, y los redactores del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de la calle Molinos de San Sebastián, 4, de una propiedad muy próxima al complejo de los baños de Tenerías.

Esta plataforma que vela por la protección patrimonial en Toledo presentó la semana pasada la solicitud a la Consejería de Educación y Cultura para reactivar el proceso administrativo para la declaración de estos baños árabes como Bien de Interés Cultural (BIC) dado su valor patrimonial y la amenaza que supone la posibilidad de que pueda salir adelante el PERIM que está estudiando el Ayuntamiento en una parcela cercana a pesar de que la comisión de Urbanismo retiró este punto del orden del día la semana pasada para estudiarlo con mayor detenimiento antes de someterlo a información pública.

Zárate desconoce qué ocurrió con la declaración de BIC del año 2008 y sostiene que Cultura debería haber ofrecido explicaciones. No sabe si existe prueba documental del archivo de este proceso, pero no tiene intención de solicitarlo ni de intentar reunirse con la administración para ahondar en el asunto aunque da a entender «que pudo haber intencionalidad» por su parte en aquellos momentos y no duda sobre «la responsabilidad» de la Junta en este tema patrimonial durante todos estos años, tanto cuando gobernaba el PPcomo con el PSOE.

Los baños de Tenerías son«un conjunto de restos del siglo XI».Los baños de Tenerías son«un conjunto de restos del siglo XI». - Foto: Yolanda LanchaEn cualquier caso, a Zárate le resulta «insólito» que una declaración de BIC caduque de esta manera y defiende la necesidad de proteger los baños de Tenerías porque se trata de «un conjunto de restos del siglo XI que muestran parte de la ciudad industrial que era Toledo, algo que cuesta trabajo imaginarse hoy». Sin embargo, critica a las administraciones por su falta de implicación y se centra en el Ayuntamiento, «tanto que habla de la importancia del turismo y Tenerías es una zona importante que podría llevar al turismo a esa zona» y al mismo tiempo considera que podría servir para recuperar el río y convertirlo en ese eje vertebrador que plantea el equipo de Gobierno municipal.

Tampoco el estudio de arquitectura AMA , redactor del PERIM de esta propiedad aneja a los baños, conoce qué ocurrió con la solicitud del BIC. Apunta que debe ser Cultura la que decida las actuaciones y si es necesaria la conservación de todos los elementos patrimoniales hallados  en la parcela durante la intervención arqueológica que se llevó a cabo en el año 2004 y descubrió varias tenerías de la época medieval. «En el caso de que las estructuras deban conservarse deberán ser consolidadas y protegidas inicialmente», como recoge el documento.

Respecto al BICtampoco se ahonda, simplemente se apunta que finalmente los Baños de Tenerías no obtuvieron esta declaración por caducidad y admite que no se ha tenido acceso a  «ningún documento que exprese la caducidad del procedimiento administrativo».

EL PERIM.

Esta parcela situada en los arrabales de la zona sur del Casco es objeto de este plan especial, propiedad de 'La casa de Hércules S.L', y tiene como objetivo una modificación de su uso y las condiciones de volumen de la finca, puesto que plantea la construcción de siete viviendas en una parcela de 754,9 metros cuadrados, con lo que se rescata un antiguo proyecto que ya intentó materializarse en 2007 y se vio envuelto en una serie de procedimientos administrativos en la Junta, que no autorizó la ejecución de las obras porque se condicionaba «a la adecuada conservación, mantenimiento y preservación de la totalidad de las tenerías exhumadas (en la parcela), y en el Ayuntamiento para establecer las limitaciones y la conservación de los restos de la propia parcela,. Si bien, finalmente la administración municipal consideró en 2011 que el proyecto arquitectónico presentado aportaba una solución estructural para la construcción de viviendas que garantizaba la preservación de los restos era viable, pero la iniciativa terminó aparcándose, como manifestó el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, en la comisión de la semana pasada por el encarecimiento del proyecto y la crisis económica.

De momento, el equipo de Gobierno municipal quiere revisar a fondo este PERIM antes de continuar con el proceso administrativo, motivo por el que se retiró este punto del orden del día de la comisión de Urbanismo cuando el concejal del PP, Pablo Corrales, vecino colindante de la parcela, apuntó un exceso de metros que no se correspondía con la superficie catastral de este suelo. Sin embargo, el documento justifica ese exceso por la necesidad de regularizar el límite de la parcela para adecuar «la realidad física del suelo a un desarrollo edificatorio sostenible» en consonancia con una propuesta de construcción viable.

Se desconoce si el Gobierno municipal volverá a llevar el tema a la comisión de Urbanismo en esta legislatura porque quedan menos de tres meses para que finalice, pero el PERIMdefiende que su desarrollo es viable, está condicionado a la modificación puntual número 28 del Plan General del 86, y a la normativa del Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), que permite una la construcción de dos plantas sobre la rasante, una cubierta plana, inclinada o circular,  y la fachada «de ladrillo cara vista de tejar, de mampostería de sillería y aplacados de piedra natural en tonos pardos, crudos y ocres suaves.

Para conseguir preservar los restos y que sean visitables, se propone ajustar la altura de la planta semisótano para que este espacio sea de uso público siempre que éste no compute como edificabilidad para que las alturas permitidas se midan a partir de la cota resultante de este semisótano.