El IES Ribera del Tajo, anfitrión Erasmus con alumnos europeos

L.T.
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El instituto talaverano desarrolla esta semana una movilidad Erasmus en la ciudad centrada en los valores, donde conocerán la historia de Talavera y Toledo. Acogen a alumnos de Turquía, Portugal e Irlanda.

El IES Ribera del Tajo, anfitrión Erasmus con alumnos europeos - Foto: LT

El IES Ribera del Tajo celebra durante toda esta semana una de las actividades Erasmus, dentro de la dinámica del centro de participación en Proyectos Europeos, y centrada en los valores.

Los centros participantes, junto al talaverano, son el Cork Education and Training Board, de Cork, Irlanda; Paydas Egitim Kultur Ve Sanat Dernegi, de Turquía; 21Knowledge, Unipessoal Lda, de Portugal; Escola Básica e Secundária Padre Manuel Álvares, de Madeira, Portugal, y Kusadasi Egitim Kultur Sanat Spor Ve Turizm Dernegi, de Turquía.

El desarrollo de este programa Erasmus que se celebrará en la ciudad hasta el 3 de febrero, estará basado en la educación y los valores. Así, según indican desde el instituto talaverano, la educación desempeña el papel más importante en la preservación de los valores de nuestra familia europea para las generaciones venideras. La dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, son valores que comparten los Estados miembros de la UE.

La educación en valores y la inclusión en los centros educativos permite el desarrollo del carácter y la personalidad, así como una educación ciudadana más eficaz de la personalidad para profesores y alumnos e implica a toda la comunidad educativa. Con la integración de estos valores en el marco de la enseñanza reglada se puede mejorar la conciencia moral, la mejora de las ideas relacionadas con los valores compartidos y la capacidad de pensamiento crítico de todas las personas, indican desde el centro.

La disminución de los valores humanos dentro de la estructura social supone una grave amenaza para las generaciones futuras. Por lo tanto, deben tomarse inmediatamente las precauciones pertinentes para que la educación pueda alcanzar su objetivo de formar ciudadanos eficaces y responsables.

La educación debe ir más allá de la igualdad de oportunidades y garantizar la inclusión de la diversidad de alumnos y los valores deben ser compartidos por profesores y alumnos. Los valores forman parte del «enfoque escolar integral», en el que participan activamente los alumnos, los padres, los profesores y la comunidad educativa en general.

A lo largo de varias reuniones que tendrán lugar en el edificio de Santiaguito, los centros implicados trabajarán para ver cómo se tratan los valores en cada uno de los países, qué enfoque se le da en los centros educativos y la influencia en la sociedad actual. Partiendo de este estudio tratarán de mejorar la práctica diaria para procurar que los valores que se intentan inculcar en los estudiantes trasciendan al resto de la comunidad educativa y puedan mejorar la convivencia, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto o el trato a las minorías, entre otros.

En estos días, los alumnos conocerán la historia de Talavera, con la visita a los museos Etnográfico y Ruiz de Luna, además de la historia de la ciudad de Toledo, a la que se desplazarán un día de esta semana.