El PP pide un Fondo de Emergencia Empresarial con 500.000 €

Lola Morán Fdez.
-

Es el objetivo de una de las siete enmiendas que ha presentado el grupo municipal Popular al proyecto de Presupuestos municipales para 2022, que tacha además de «inservible» para la recuperación económica

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, en rueda de prensa en la sede del PP de Talavera este jueves. - Foto: Reviejo

El grupo municipal Popular ha solicitado la creación de un Fondo de Emergencia Empresarial dotado con 500.000 euros para atender las necesidades del empresariado. Así lo ha planteado en una de las siete enmiendas que ha presentado al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Talavera para 2022, tal y como avanzó este jueves en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal del PP, Santiago Serrano, quien apuntó que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia «siguen todavía muy patentes, tanto en familias como en empresas de Talavera» y de ahí que «esa mano tendida por parte de la administración es absolutamente indispensable».

Una ayuda precisa «muy especialmente» en Talavera, donde los empresarios y autónomos «han sido enormemente perjudicados no solo por la disminución de ingresos y la contracción de la economía sino porque las ayudas efectivas de la administración no han sido suficientes». En este sentido, Serrano lamentó que por parte del Ayuntamiento de Talavera se hayan «limitado a eximir del pago a las terrazas y de la mitad de las basuras a los negocios».

Serrano subrayó que este proyecto de Presupuestos, como ya sucediera en los años 2020 y 2021, «ignora los efectos de la pandemia», pese a que las consecuencias económicas y sociales de la misma «siguen todavía muy patentes, tanto en familias como en empresas de Talavera».

Serrano reiteró que desde el PP ya advirtieron en su momento que las cuentas de 2021 «no servían» para la recuperación económica, añadiendo que «prueba de ello, son los datos de la ejecución de ese mismo presupuesto. En este sentido, remarcó que el ejercicio anterior se cerró en el Organismo de Cultura con un remanente «de más de medio millón de euros» y con partidas «sin ejecutar», como la destinada a la construcción de nichos en el cementerio municipal. Cuantía que para Serrano, «podría haber servido para engrosar ese fondo de rescate que al final tampoco ha sido ejecutado porque fue tergiversado por el equipo de Gobierno y convertido en un autopago de impuestos».

En concreto, la enmienda relativa a la creación de un Fondo de Emergencia Empresarial, similar al Fondo de Emergencia Social que todos los años se dota en el Presupuesto municipal con medio millón de euros y que sirva «para atender todas esas situaciones de muchos negocios de Talavera que siguen teniendo una situación complicada en cuanto a la supervivencia del día a día, a afrontar el pago de deudas y el próximo vencimiento de créditos ICOy a la salida de trabajadores de los ERTE».

«Muy necesarias». A esta enmienda se suman otras seis y, en conjunto, afectan a más de 30 partidas presupuestarias para atender cuestiones «muy necesarias para el momento que atraviesa actualmente Talavera».

Otra de las enmiendas plantea incrementar en 19.000 euros la subvención a Cáritas Diocesana hasta alcanzar una dotación total de 50.000 euros. Como explicó, es «indispensable» ayudar a esta entidad que afronta el pago de alimentos de primera necesidad, además de las facturas de la luz o el alquiler de familias necesitadas y que también presta servicios como el alojamiento de urgencia, «llegando a donde no lo hacen las administraciones».

Otra enmienda propone   aumentar la partida para la Asociación Aurelio de León en 8.000 euros para llegar a los 20.000 euros. Se persigue apoyar a la entidad prestándole «una ayuda extra para que sigan ayudando a todas esas familias y personas que atraviesan una especial dificultad en la ciudad».

La creación del Patronato de la Cerámica protagoniza otra enmienda de los 'populares', con una partida de 100.000 euros, retomando así una proposición que ya llevaron al Pleno, si bien fue rechazada por el Gobierno. Pese a ello, retoman esta propuesta por ver necesario que, tras la declaración de la UNESCO, «se tenga una financiación del Ayuntamiento y del resto de administraciones» como sucede con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, «que permita realizar acciones para impulsar nuestra cerámica de manera continuada».

De igual manera, plantean un incremento de la partida de la promoción de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 13.000 euros, partida que en los dos ejercicios anteriores «no se está ejecutando en su totalidad». 

El Camino Real de Guadalupe centra otra de las enmiendas, en la que piden una partida de 30.000 euros para el acondicionamiento de este trazado para dotarle de nuevos elementos que, como el monumento a la Virgen de Guadalupe, sean «un punto de atracción de visitantes que tenga una repercusión económica en la ciudad».  

Por último, el PPpropone una partida de 30.000 euros para la promoción del sector bovino lácteo, al considerar que al margen de las ayudas que se le están prestando desde las diferentes administraciones, es precisa una campaña de promoción «para mostrar cuál es la realidad de cada una de las explotaciones de Talavera y su comarca», y conseguir «concienciar desde las edades tempranas y promover el consumo entre la población en general».