Eurocaja financia a las gasolineras hasta el 90% del descuento

J. Monroy
-

La entidad financiera ha firmado con Fedeto el primer convenio de este tipo en toda España, para acabar con los problemas de liquidez de las estaciones y ofrece ampliarlo al resto de provincias

Eurocaja financia a las gasolineras hasta el 90% del descuento

El problema es la liquidez, han coincidido el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio Arribas, empresario además del sector de las estaciones de servicio. El Gobierno pagará el próximo mes a las gasolineras los veinte céntimos de descuento por litro de combustible, pero hasta entonces, los empresarios están adelantando mucho dinero, y pueden encontrarse con un problema serio a partir del día 20, cuando tengan que pagar las liquidaciones de IVA, el impuesto de sociedades e IRPF, «y todavía no nos han dicho claramente cómo tenemos que realizar a final de mes la solicitud de los descuentos que hemos ido aportando». De ahí, apuntó Arribas, que hasta el cincuenta por ciento de las estaciones de servicio de la provincia podrían haber cerrado en los próximos días de forma temporal «como única solución viable para evitar la suspensión de pagos».

Para evitarlo, Eurocaja Rural y Fedeto han firmado este jueves por la mañana un convenio de carácter financiero, por el que la entidad crediticia va a financiar hasta el noventa por ciento de este descuento decretado por el Gobierno y que tienen que adelantar los empresarios. En realidad, Eurocaja pone sobre la mesa diez millones de euros. La cuota de ayuda a cada empresario dependerá de la facturación del pasado año. Accederá hasta el noventa por ciento del descuento decretado por el Gobierno, en una operación a un año, sin renovación, con un tipo de interés fijo trimestral del 0,4 y con una comisión de apertura de 0,25.

Martín explicó que la idea es dar una respuesta urgente y acuciante, ante la situación límite a la que están llegando muchos empresarios de gasolineras de la provincia. A su juicio, «es un acuerdo de calado, en el momento oportuno, debido a la situación motivada por el Real Decreto Ley publicado por el Ejecutivo hace unos días, derivado de las circunstancias económicas que estamos viviendo estos días». Ahí hay empresarios que se han encontrado problemas de liquidez por problemas fiscales, contables, por el desfase de la llegada de las ayudas y de índole informática para la adaptación de sistemas para los descuentos.

De ahí que Eurocaja, «que está siempre a disposición del sector empresarial en los buenos momentos, pero especialmente, en los momentos difíciles», ha querido estar al lado de estos empresarios y ha puesto a su disposición esta línea de financiación, que en principio llega a los diez millones de euros, «pero si hiciera falta más, lo habría». Ha sido gracias a un convenio que se ha gestado «en día y medio», porque «somos una entidad que escucha».

Así se lo reconoció Arribas, quien planteó que esta financiación va a dar respuesta «que está en una situación muy crítica, probablemente en la situación más crítica de la historia», porque el Gobierno le obliga «a entregar todo nuestro margen de beneficio, e incluso más, para que el pueblo se beneficie de un descuento, al que no nos oponemos, pero que se ha hecho de unas formas que no son exactamente las adecuadas; no se puede pedir a un sector privado que entregue sus ganancias para poder financiar la fiesta de otros». De ahí que hayan tenido que acudir a una entidad como Eurocaja, en lo que es el primer convenio de estas características de toda España.

Finalmente, Martín ofreció a las federaciones empresariales del resto de las provincias de la región y a la Cecam. Arribas, vicepresidente de esta, anunció que «estaremos encantados».

Los descuentos se hacen. Arribas apuntó que todavía no se han solventado los problemas informáticos que han tenido algunas gasolineras para aplicar los descuentos. En el sector, apuntó, hay diferentes tipos de estaciones de servicio, y diferentes sistemas de cobro, y el hecho de que haya dos sistemas de cobro ha provocado problemas, dado que ha habido que hacer los cambios informáticos en solo un día. Aún así, apunta que «en la inmensa mayoría de los casos se están produciendo los descuentos, puede haber ahora algún caso en el que no sea así, pero no los conocemos, la inmensa mayoría de las estaciones está haciendo los descuentos».

Sobre la denuncia de Facua a gasolineras que en los días previos al descuento inflaron los precios, Arribas entiende que no ha sido una práctica generalizada. Hay que tener en cuenta que el precio de la gasolina oscila cada día. Pero en definitiva, «a nosotros no nos consta que haya habido una subida generalizada, ni coordinada, en ningún caso».