La carrera por los 40 años del Estatuto llega a Talavera

Raquel Jiménez
-

La prueba ha sido presentada en la Delegacion de la Junta en la ciudad; se disputará el domingo a las 10,00 horas, tendrá salida y meta en la avenida de los Artesanos y contará con 7 kilómetros

Imagen de la presentación en Talavera de la carrera por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. - Foto: Ferrero

El próximo domingo se celebrará en Talavera la carrera popular por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. La salida tendrá lugar a las 10,00 horas en la avenida de los Artesanos, donde estará situada la salida y la meta, con el siguiente recorrido de 7 kilómetros: Ronda del Tajo, puente de Castilla-La Mancha, Ronda de Toledo, Puente de Castilla-La Mancha para dirigirse a la llegada.

La prueba, que forma parte del circuito de carreras populares con motivo de esta efeméride, se ha presentado este martes en la Delegación de la Junta en la ciudad con la presencia del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez, la diputada de Deportes de la Diputación, María Jesús Pérez, el concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, así como el gerente de la Fundación 'Impulsa', Gabriel González.

Talavera es la cuarta parada de estas carreras populares después de Albacete, Puertollano y Guadalajara que se enmarcan dentro de los actos de los 40 años del Estatuto. En este sentido, Carlos Yuste, puso el acento en que "desde que iniciamos nuestra andadura como Comunidad Autónoma, allá por 1982, son muchos los logros que hemos conseguido en un periodo que, sin duda, podemos calificar como el más fructífero de nuestra historia". El director general de Juventud y Deportes ofreció el dato de que los actos por el 40 aniversario han reunido hasta ahora a unos 260.000 asistentes en la región, de los que 50.000 han sido en la provincia de Toledo.

En cuanto a la carrera, tendrá la dirección técnica de Evedeport: "Contamos con una de las mejores empresas a nivel nacional en su área. Para nosotros es un orgullo contar con ellos, que sea de la región y de Talavera".

Yuste consideró que el deporte debía estar presente en esta conmemoración ya que "supone un motor económico y turístico durante estos cuarenta años de Autonomía". Las inscripciones se pueden realizar, hasta 48 horas antes de la prueba, a través de la web www.circuito40clm.es y tiene un precio de 5 euros. Las categorías participantes serán, tanto en mujeres como hombres: Juvenil, Senior, así como Veteranos A, B y C. Además habrá una clasificación femenina y masculina para atletas con discapacidad. Habrá trofeos y medallas con el nombre de Talavera para los tres primeros en cada una de las categorías; cada competidor recibirá una bolsa de corredor y una camiseta conmemorativa.

David Gómez, por su lado, se refirió a la evolución de Talavera gracias al Estatuto de Autonomía ya que sin esta normativa regional "no podíamos haber defendido nuestro río, no hubiéramos tenido un Hospital General como el actual, ni una universidad que va a más". En definitiva, "tenemos una Talavera moderna y del futuro gracias a que estamos en Castilla-La Mancha y al Estatuto de Autonomía".

Por su parte, María Jesús Pérez destacó el apoyo de la Diputación a los actos enmarcados en esta celebración. Junto a esto, animó a la participación en la prueba del domingo en Talavera: "Es una carrera muy cortita, son siete kilómetros, con un recorrido maravilloso y la organización es estupenda".

Y el concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, puso de relieve que el Gobierno regional "ha elegido una vez más Talavera de la Reina para celebrar una prueba deportiva, como ya sucedió el pasado viernes con la Vuelta a España". Además, reiteró que cualquier competición "es un elemento generador de turismo y de economía, con lo que estamos encantados de que Talavera sea una de las siete sedes de estas carreras". Y, por descontado, "esperamos contar con una gran participación y que la gente de Talavera se vuelque con esta prueba".