El Ayuntamiento convoca los XXI Premios Ciudad de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases y la convocatoria para los máximos galardones de la ciudad

La portavoz del equipo de Gobierno, este jueves en rueda de prensa. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento ha aprobado las bases y la convocatoria de los XXI Premios Ciudad de Talavera, máximos galardones que se entregan coincidiendo con la celebración de las Mondas para reconocer a aquellas personas físicas o jurídicas tanto de carácter público como privado  que hayan destacado por su trabajo en distintas áreas de actividad y que con ello contribuyen «a prestigiar el buen nombre de la ciudad de Talavera de la Reina». La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha informado de la aprobación este jueves en Junta de Gobierno Local de estas bases y convocatoria de la vigésimo primera edición de estos premios, que cuentan con las categorías de Cultura, Economía, Solidaridad, Deporte, Promoción de la Identidad Local y Comarcal así como Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como ha recordado, las candidaturas tienen que ser postuladas o por una institución u organismo público, por asociaciones y colectivos legalmente constituidos con un mínimo de tres integrantes así como por los vecinos y vecinas de Talavera, siempre en un número igual o superior a cien personas.

Estas propuestas se deben hacer mediante una instancia en el Ayuntamiento talaverano por sede electrónica y para esta edición se podrán realizar desde el 13 de febrero hasta el 10 de marzo de 2023, ambos inclusive.

El jurado está compuesto por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en calidad de presidenta, junto a la concejala de Relaciones Institucionales, Marta Ramos;los portavoces de los grupos municipales;y un representante por cada una de las categorías que concurren a los galardones.

El premio del que se hace entrega a los seleccionados consta de un pergamino y el tradicional carrito de Mondas en cerámica, y se concede cada año durante la semana de actos dedicados a la fiesta más ancestral de Talavera, declarada de Interés Nacional.

El año pasado se entregaron los premios de 2020 y 2022, que no pudieron celebrarse por la pandemia, y los reconocidos fueron en el caso de 2020 en Cultura, a título póstumo, la periodista María Ángeles Santos; en Economía el chef Carlos Maldonado; el de Identidad Local y Comarcal a la Soldadesca de Gamonal;el de Solidaridad a los voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP);el de Deportes a la campeona de rugby Isabel Rico;y el de Ciencia, Tecnología e Innovación a la científica Alicia del Prado.

Los de 2022 recayeron en Pepe Hernández (Cultura);la Cámara de Comercio (Economía);Asociación ADC-Tierras de Talavera (Identidad Local y Comarcal);Elena Villanueva, a título póstumo (Solidaridad);  Alejandro Manzana (Deporte); y Aeternum Game Studios (Ciencia).