Celebración con guiño histórico y solidario

Mario Gómez
-

La Asociación Regional de Guías de Castilla-La Mancha (APIT) celebró el Día Internacional del Guía de Turismo con visitas guiadas por Toledo a cambio de alimentos no perecederos destinados a la ONG 'Socorro de los Pobres'

En el recinto del Alficén, posterior museo de Santa Fe, fue el nacimiento de Alfonso X. - Foto: Yolanda Lancha

Están siempre ahí. A veces silenciosos, prácticamente mimetizados con el entorno y poniendo voz a la historia, a los monumentos, a las estatuas, a los acontecimientos. Muchas veces son la primera impresión que tenemos de una ciudad o entorno, y otras el recuerdo que guardamos a través de sus explicaciones. Son como ese componente que no debe faltar para conocer los secretos de las ciudades y que, concretamente en Toledo, se antojan fundamentales para descubrir esa parte de la ciudad que está visible, ya que como ellos mismos cuentan, «hay otro Toledo bajo nuestros pies, que se va descubriendo a medida que se va excavando», relatan en el inicio del tour.

Los guias turísticos son vitales en el sector del turismo ya que promueven el potencial cultural, histórico y patrimonial de aquellos lugares donde desarrollan su labor; por lo que durante la jornada de ayer, en la celebración del Día Internacional del Guía de Turismo, desde la Asociación Regional de Guías de Castilla-La Mancha lo celebraron de la mejor forma que saben: mostrando Toledo a aquellos que se acercaban a dejarse embriagar por sus encantos y conocer su historia, que cautiva y fascina a partes iguales a los visitantes.

Así lo explicaba Javier Casado, miembro de la entidad regional, quien minutos antes de la primera de las visitas atendía a La Tribuna en la céntrica plaza de Zocodover. Precisamente este lugar, tan reconocido por todos los turistas, era el punto de encuentro para las más de 240 personas que se distribuyeron en los ocho turnos organizados desde las 11:00 horas para conocer Toledo.

Los alimentos perecederos fueron donados a la ONG Socorro de los Pobres. Los alimentos perecederos fueron donados a la ONG Socorro de los Pobres. - Foto: Yolanda Lancha«La iniciativa ha tenido, como siempre una gran aceptación», explica Casado, quien relata que en esta ocasión, las visitas tienen un fin solidario en favor de la ONG Socorro de los Pobres «de nuestro querido Cipriano», como se refiere a él.

En ediciones anteriores, las visitas de alrededor de dos horas de duración, han sido a cambio de donativos de alimentos no perecederos que iban destinados a Cáritas Diocesana. En este año 2022, y tras haber colaborado con Cáritas en favor de la erupción del volcán de La Palma, la Asociación ha querido hacer lo propio con la entidad fundada por Cipriano que «da cobertura a muchas personas y también lo necesita», explican.

Sea como fuere, y sin perder el cariz solidario, sumado al hecho de celebrar su día haciendo lo que mejor saben, aquellos que han querido visitar la ciudad de su mano, se han encontrado con la figura de Alfonso X como contenido principal del recorrido.

Como no podía ser de otra forma, el monarca Sabio ha unido su aniversario a la celebración del colectivo, y así se ha podido visitar desde los salones del antiguo recinto del Alficén, a los llamados Palacios de Galiana, donde vino al mundo el rey, para continuar por el propio Zocodover, el Corral de Don Diego, la plaza del Ayuntamiento o la Escuela de Traductores, sirviendo así de recorrido por la vida, faceta y labor de un monarca que destacó más por su «aporte unificador y divulgador de la cultura, que por una faceta conquistadora».

De esta forma y con este cariz solidario, un año más la Asociación Regional de Guías de Castilla-La Mancha celebró su día visibilizando su actividad y sirviendo para reivindicar su importancia.