La Diputación sube a 14 millones las ayudas a gasto corriente

J, Moreno
-

La institución aumenta en tres millones de euros esta línea de colaboración financiera con los ayuntamientos

Grupo socialista en el pleno de la Diputación de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno de la Diputación ha incrementado hasta los 14 millones de euros el presupuesto del programa de ayuda económica a los municipios de gasto corriente, lo que supone aumentar en 3 millones de euros la partida de esta línea de colaboración financiera con los ayuntamientos respecto a 2022, que fue de 11 millones de euros y ya supuso una cifra récord.

Así lo anunciaba hoy el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo provincial, Santiago García Aranda, durante el pleno ordinario celebrado esta mañana, y resaltaba que estos 14 millones de euros son "una cifra desconocida hasta la fecha". Asimismo, mencionó que "si la convocatoria del pasado año fue calificada de histórica con 11 millones de euros, en 2023 este apoyo económico para el Gasto Corriente de los municipios de la provincia de Toledo lo hemos aumentado hasta los 14 millones de euros".

García Aranda resaltaba además que también "ampliamos el destino que pueden tener estos fondos, de forma que, junto a la prestación de servicios cotidianos y funcionamiento de los ayuntamientos" podrán consignarse "tanto a gastos sociales como a gastos financieros".

Como ejemplo de las nuevas posibilidades de destino del gasto corriente en 2023, el portavoz citaba "los gastos sociales que los ayuntamientos tienen que afrontar, por ejemplo, con el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Y con respecto a gastos financieros, explicaba que los ayuntamientos podrán destinarlo a los gastos financieros en que incurran al tener que adelantar los pagos de las ayudas de los fondos Next Generation para el desarrollo de proyectos financiados por la Unión Europea.

Así, indicaba que es la Diputación de Toledo, con las ayudas del programa de Gasto Corriente, "quien asumirá el delante de esos fondos antes de que los ayuntamientos cobren las ayudas europeas evitando así el coste financiero que les puede suponer a los municipios".

Con ello, valoraba Santiago García Aranda, "los ayuntamiento de la provincia de Toledo van a tener mucho más fácil con el apoyo de la Diputación poder mantener el nivel de prestaciones de servicios sin que ello les desordene sus cuentas".

Previsiblemente, aseguraba el Portavoz, será en la próxima Junta de Gobierno, el día 3 de marzo, cuando se aprueben las bases de la convocatoria del gasto corriente para el ejercicio 2023 que, nuevo, marcará una cifra histórica en la Diputación con esos 14 millones de euros con los que se ha dotado.

El Pleno aprobó también la adhesión de la Diputación a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Esta decisión implicará un plan de acción local de la Agenda 2030, habilitar recursos para su desarrollo y designar un coordinador para la gestión de la Agenda 2030 local.