El PP denuncia el incremento de la lista de espera en Talavera

L.T.
-

Para el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, el caso de Talavera es «especialmente preocupante», a la vez que ha denunciado el «colapso» de Primaria, con profesionales «desbordados»

El PP denuncia el incremento de la lista de espera en Talavera - Foto: Peña

El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, ha denunciado la nefasta gestión sanitaria de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y en Talavera, que arroja "cifras vergonzosas", como 5.328 pacientes en lista de espera; una lista que ha aumentado un 51 por ciento de diciembre de 21 a diciembre del 22.

En rueda de prensa en Talavera junto al candidato a la Alcaldía y senador José Julián Gregorio, Moreno ha lamentado que fruto de la dejadez de Page en lo que se refiere a la atención hospitalaria en la región, se está produciendo una disminución de especialistas, que está perjudicando a la atención de los pacientes y afecta al funcionamiento operativo de los servicios, "sin que el Gobierno de Page tome las medidas oportunas al respecto".

Además, al aumento general de las listas de espera hay que sumar aquellos pacientes que no son citados por la existencia de agendas cerradas, "y son pacientes que no computan en ningún sitio".

En ese sentido, Moreno ha explicado que la lista de espera quirúrgica ha aumentado en Castilla-La Mancha desde que Page es presidente de la región, en 33.275 pacientes. Mientras, en Talavera hay 5.328 pacientes esperando ser atendidos; para una operación hay 1879 personas esperando, para una consulta externa 3290, y para una prueba diagnóstica 159, lo que está provocando que se deriven pacientes a centros privados.

"El caso de Talavera es especialmente preocupante", ha reseñado el viceportavoz, que ha explicado que de diciembre del 21 a diciembre del 22, la lista de espera ha aumentado un 51 por ciento. En 2021 la lista de espera quirúrgica era de 1.776 pacientes, y en diciembre de 2022 ascendía a 1.879 personas, lo que supone un aumento del 5,7 por ciento. La lista de espera de consultas externas pasó de 1.525 personas en 2021 a 3.290, lo que ha supuesto un aumento del 115,7 por ciento.

"Ésta es la nefasta gestión sanitaria en Talavera este último año", ha señalado Juan Antonio Moreno, que ha indicado además que Castilla-La Mancha es la comunidad con el mayor porcentaje de pacientes de toda España, que esperan una operación más de seis meses, con un 28,4 por ciento. Así, casi 1 de cada 3 pacientes que esperan una intervención quirúrgica en la región, "llevan más de 6 meses esperando".

ATENCIÓN PRIMARIA

En lo que respecta a Atención Primaria, Moreno ha denunciado su colapso por culpa de la política errática de Page, que no pone remedio a los profesionales que se encuentran desbordados, "puesto que no se sustituyen las bajas/ausencias de los compañeros, lo que está provocando que de los 40/45 pacientes que se deberían atender a diario, algunos de ellos, han pasado a atender entre 80/85 pacientes".

Como consecuencia del cambio de modelo asistencial de Page, "se están produciendo demoras en la atención a los pacientes, que en algunas localidades superan las dos semanas", ha indicado el viceportavoz.

Estos retrasos están provocando un aumento del número de urgencias que se atienden en los centros de salud, así como un aumento de las urgencias en las comarcas con hospital. "Además hay un aumento de las tareas administrativas para nuestros profesionales, lo que provoca que tengan mucho menos tiempo para lo verdaderamente importante, que es la atención pormenorizada para los pacientes".

No es el único problema de los sanitarios, como ha reconocido Moreno, que ha recordado también que los profesionales de Castilla-La Mancha "son los únicos de toda España que no han recuperado la carrera profesional". Se trata de una promesa de Page en 2015, que volvió a prometer en 2019 y en el último Debate del Estado de la Región, "pero en los presupuestos 2023, se prohíbe expresamente el reconocimiento de la carrera para este año, lo que va en detrimento de la retención de profesionales, que en otras comunidades sí tienen acceso a estos reconocimientos laborales".

Para Moreno, todo esto evidencia "un abandono de profesionales y pacientes por parte del Gobierno de Page, al que no parece importarle la realidad de la sanidad en la región". En su opinión se trata de un presidente "acabado, sin ganas, y que está incapacitado para gobernar nuestra región".

LA VALORACIÓN DE PAGE

Por otra parte, Juan Antonio Moreno se ha referido a una reciente encuesta realizada por un medio de comunicación nacional, en la que se valoran a los líderes autonómicos "y en la que Page obtiene un 4,4, siendo el noveno presidente en cuanto a valoración".

"Lo más curioso es que entre los encuestados de Castilla-La Mancha, la valoración de Page baja al 4,1, lo que demuestra que no engaña a nadie y los castellano-manchegos lo valoramos peor que en el resto de España por su nefasta gestión".

Por eso, el viceportavoz ha tildado a Page de ser "el segundo presidente más derrochador de toda España", algo que corroboran los datos de ejecución presupuestaria hasta octubre que han sido hechos públicos por la Intervención General del Estado.

"Page se ha desviado en un 12 por ciento y ha gastado un 12 por ciento más de lo previsto, sólo por detrás del presidente de Cantabria, lo que muestra el derroche que está haciendo en nuestra región, generando con ello más inflación y que los precios suban más que en otras comunidades".

Por eso, ha reiterado que Page "es el peor gestor, el campeón del derroche, el más inflacionista y el que peor reparte los fondos europeos", además de que no ha sabido gestionar la pandemia de Coronavirus y ni ha llevado a cabo un plan para recuperarnos de la misma.

LOS PEORES DATOS ECONÓMICOS

"Somos la cuarta comunidad autónoma más pobre y con menor nivel de vida de toda España", y la calidad de vida en la región, en términos económicos, es un 18 por ciento peor que en el resto de España. De hecho, la media de la renta per cápita nacional en 2020 era de 23.693, y en Castilla-La Mancha de 19.369 euros.

"Castilla-La Mancha es la tercera región con peor renta media por hogar de toda España, con un total de 26.060 euros, frente a los 30.552 euros de media nacional, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el INE en 2021.

Moreno se ha referido también al gasto medio por persona (2021) , que según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) publicada por el INE, "la región está a la cola del gasto medio por persona en toda España", con 9.587 euros frente a los 13.982 euros del País Vasco o los 13.541 euros de Madrid.

"Vivir en Castilla-La Mancha es un 20 por ciento más caro que en el resto de España", y se confirma una tendencia negativa que se viene repitiendo desde hace meses, ya que la variación interanual del IPC de noviembre se sitúa en el 8,1 por ciento, y la media nacional está en el 6,8 por ciento.  

Finalmente Juan Antonio Moreno ha criticado que la región sea la quinta con mayor deuda autonómica del país y ocupe  el tercer puesto al tener el mayor endeudamiento, respecto del PIB regional, de toda España. La deuda total a finales de 2022 se situaba en 15.588 millones de euros, lo que supone un 34,10 por ciento del PIB regional.

"A pesar de estos nefastos datos Page ha incrementado el gasto en un 12 por ciento, pero con la particularidad de que no hay relación entre ese desmesurado aumento del gasto y la calidad de los servicios que se prestan en nuestra región".