Aitor Saraiba expone su diario fotográfico

Lola Morán Fdez.
-

'The Black Mark', abierta hasta el día 5 en Cerro Negro Brewing, es el resultado de tres años de viajes para asistir, cámara en mano, a conciertos de metal underground

Foto de «The Black Mark», la exposición de Aitor Saraiba. - Foto: L.T.

Tres años de viajes por distintos países para asistir a conciertos de metal underground son el reflejo de la afición del artista talaverano Aitor Saraiba por este tipo de música. El resultado se puede ver ahora en la exposición fotográfica abierta en Cerro Negro Brewing (calle Navalcán, 13) hasta el día 5. 

Polifacético hasta el extremo, Saraiba ha recorrido todos los lenguajes artísticos. Ahora le toca a la fotografía con lo que el artista califica como «un documental fotográfico sobre hombres gays en la escena del metal underground», reunido en esta exposición bajo el título de «The Black Mark». Se trata, dice en la presentación de la muestra, de un diario: «También es una búsqueda, en principio era la búsqueda de un colectivo pero termino siendo la búsqueda de una identidad».

Se trata de un viaje en solitario en autobuses, trenes, aviones o coches:  «He dormido en hoteles que jamás podría permitirme pagar, también en sofás, tiendas de campañas y estaciones de tren, en camas compartidas con algún desconocido al que no volveré a ver jamás».  Siempre con la compañía de una pequeña cámara analógica y de los auriculares para escuchar música.

«Llevo 3 años viajando por diferentes países yendo a conciertos de metal underground con mi cámara. En ellos además de buscar buenos grupos de música y camisetas y discos que no puedo comprar en otro lugar, también buscaba hombres gays. Algunos viajes, como cuando fui a Noruega a conocer la cuna del Black Metal fueron realmente solitarios, otros viajes se convirtieron en una celebración y fiesta en sí mismo», cuenta Saraiba.

Habla el artista de del logotipo de «The Black Mark», diseñado por Christophe Szpajdel, autor de logotipos de bandas.  Un logotipo convertido en una marca personalísima de Saraiba y de la experiencia de estos viajes: «Con el logotipo hice parches, muy similar a los de los grupos que iba a ver en estos conciertos, y a cada chico gay metido en la escena del metal underground que he ido conociendo le he dado uno de los parches. Siempre les decía, si un día vas por Los Ángeles, o si pasas por Francia o si por casualidad terminas en Londres y ves a alguien con este parche, ya sabes porque lo lleva».

La exposición es una vía más de acercarse al artista talaverano, que ha experimentado múltiples soportes y lenguajes, desde la cerámica al cómic, pasando por la pintura. La muestra se puede visitar hasta este fin de semana.