Homenaje a víctimas de crímenes «evitables»

Jaime Galán
-

La plaza de Zocodover reunió esta tarde a más de un centenar de personas para rechazar los seis asesinatos machistas que se han cometido en los primeros días de enero. 8M Toledo reivindica que la mayoría de los casos «se podían haber evitado»

Las cifras de asesinatos machistas para llevar tan solo diez días de año son tan elevadas que es normal que la sociedad toledana se manifieste para condenar estos crímenes. La plaza de Zocodover reunió esta tarde a más de un centenar de personas para mostrar su rechazo a los asesinatos machistas de hasta seis mujeres en lo que llevamos de mes, y de hasta 4 víctimas en solo 24 horas como ocurrió el pasado domingo. 

Desde la Plataforma 8M Toledo lo tienen claro. Se puede hacer más. Y así lo reivindican a todos los integrantes de la sociedad y a los responsables de las administraciones. Una de sus portavoces, Ana Miranda, reclamó una mayor actuación y ejemplificó varios de los casos en los que, a su juicio, se podía haber actuado previamente en defensa de la víctima. Esta afirmó que en el caso de la mujer asesinada en Piedrabuena (Ciudad Real) «no había ninguna denuncia previa, pero todo su entorno conocía los problemas que tenía la pareja; por lo tanto, evitable». Sobre la víctima de Cádiz, «el asesino tenía antecedentes por violencia de género y una pistola; por lo tanto, evitable». Miranda también mencionó el caso de Roquetas de Mar «porque también es evitable; ella estaba en protección y él en vigilancia por el VioGén (Área contra la Violencia de Género)». No siguió ennumerando los demás casos que ayer repulsaban porque «no hay tantos datos», pero Miranda se mostró convencida de que también se podrían haber evitado.

En busca de posibles soluciones, la representante del 8M apuntó a dospuntos concretos. El primero de ellos hace referencia a la corrección que la Fiscalía ha hecho al Ministerio de Interior, por la que advierte de que no se puede informar a las víctimas de los antecedentes de su pareja por la Ley de Protección de Datos. Miranda planteó que «sería un buen punto de partida que se avisara a las mujeres de que su victimario es un potencial asesino».

Homenaje a víctimas de crímenes «evitables»Homenaje a víctimas de crímenes «evitables»En segundo lugar, Ana Miranda reaccionó a unas declaraciones de Emiliano García-Page tras el asesinato machista de Piedrabuena. «El presidente regional sale diciendo que la culpa es del reggaeton, pero no señor, la culpa es de los que no instauran la asignatura de Igualdad en los colegios cuando está recogido por ley hacerlo», apunto la representante de la plataforma.

Ante la atenta mirada de los toledanos que se acercaron a la llamada de las asociaciones feministas, seis mujeres de estos colectivos se tumbaron en el suelo de la plaza de Zocodover para rendir homenaje a las víctimas. La también concejala de IU-Podemos, Olga Ávalos, leyó el manifiesto que pedía «cero feminicidios de una vez» a la vez que destacó que seguirán movilizándose «para transformar la sociedad, terminando con el silencio y complicidad de aquellos que niegan lo que es evidente».

Junto a ese centenar de asistentes estaba prácticamente la Corporación Municipal al completo, a excepción de los representantes del Grupo Municipal Vox. La alcaldesa Milagros Tolón lamentó estos nuevos asesinatos machistas y señaló que «estos crímenes con mujeres de diferentes edades no hacen más que decirnos que tenemos que seguir trabajando unidos para acabar con esta lacra».