La rehabilitación de la Colegiata de Yepes empezará en breve

J.M.
-

El presidente de la Diputación comprueba el deterioro del tejado de este Bien de Interés Cultural. El Arzobispado ejecutará el proyecto de intervención

La rehabilitación de la Colegiata de Yepes empezará en breve

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha visitado la iglesia parroquial de Yepes para interesarse por el estado actual del tejado, que ha sufrido importantes daños, y por la rehabilitación de las cubiertas.

Gutiérrez comprobó in situ el deterioro experimentado en la estructura del tejado del templo de San Benito Abad, que requiere de una actuación urgente cuya primera intervención ya está definida en el proyecto realizado y que ejecutará el Arzobispado de Toledo con un presupuesto de más de 850.000 euros en diferentes fases. Las obras podrían iniciarse en breve, tal y como fue informado el presidente de la Diputación.

Así lo detallaban al presidente de la Diputación el cura párroco de Yepes, Emilio Palomo, y el arquitecto diocesano, José Luis Montero, durante el recorrido por el tejado de esta extraordinaria iglesia, en el que también estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Tomás Manuel Arribas, así como por concejales del equipo de gobierno y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Antonio Álvarez.

Los asistentes coincidieron en resaltar la importancia y singularidad de la iglesia San Benito Abad de Yepes, uno de los monumentos religiosos más destacados e impresionantes de la provincia, declarado como Bien de Interés Cultural, y en la necesidad de llevar a cabo las actuaciones necesarias para solucionar los problemas que presenten las cubiertas y posibles riesgos futuros.

Gutiérrez agradeció las explicaciones y la atención recibida durante la visita, en la que resaltó las buenas relaciones de colaboración que la Diputación y el Arzobispado de Toledo mantienen desde hace muchos años mediante un convenio que ha permitido la restauración de diversas iglesias de la provincia.

La construcción originaria del siglo XVI sufre un deterioro notorio en las cubiertas. «Cada día más», resaltaba en el mensaje de advertencia difundido en octubre de 2022 por la parroquia sobre las humedades, corrosiones y grietas. El proyecto cuenta ya con un presupuesto del Arzobispado de Toledo de más de 850.000 euros para la reparación en diferentes fases.

«Abarca exclusivamente el sistema constructivo de las cubiertas del templo, no incluyéndose en él las correspondientes a la capilla del Santísimo Cristo de la Veracruz. Tal limitación obedece exclusivamente al mal estado en que se encuentran las cubiertas del templo, la urgencia que requieren las obras de reparación y rehabilitación y a las lógicas limitaciones económicas», explica la parroquia en 'www.salvemoslacolegiatadeyepes.es', nombre elocuente de la página de internet que recoge fondos para proteger esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento desde 1992.