La Junta destina 8,5 millones para Educación en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Es la inversión prevista entre 2021 y 2022, si bien desde 2015 se han invertido 11,5 millones

El delegado provincial de Educación y el delegado de la Junta en Talavera, en rueda de prensa. - Foto: Reviejo

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará entre 2021 y 2022 un total de 8,5 millones de euros para llevar a cabo más de 70 actuaciones en Talavera y comarca en el área de Educación. De esta cuantía, 3,1 millones son para la construcción del nuevo centro educativo  Andrés Arango de Velada y unos 900.000 euros para la reforma de los IES Ribera del Tajo, San Isidro y la Escuela de Artes, ambas partidas contempladas ya en los Presupuestos Regionales para este año. A ello se suman, hasta alcanzar esos 8,5 millones, nuevas partidas liberadas por la Consejería de Educación que permitirán llevar a cabo otra serie de actuaciones en este ámbito en Talavera y su comarca.

Así lo dieron a conocer este jueves en rueda de prensa el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quienes informaron de las partidas presupuestarias que el Gobierno regional ha destinado a los centros educativos en el inicio de este tercer trimestre y que llegarán a todos los centros públicos.

Se trata de unas inversiones que se suman a las que ya se venían desarrollando, tal y como expuso Gutiérrez, y que, en el caso de Talavera y comarca se dirigirán a actuaciones como la integración de la Escuela Oficial de Idiomas en el antiguo IES Padre Juan de Mariana; y las obras ya en marcha en los centros San Isidro, Ribera del Tajo o la Escuela de Arte de Talavera.

Sumó otras como la pista cubierta del colegio Antonio Machado, la ampliación del Fray Hernando, la ampliación de la sección de Segurilla del CRA 'Guadyerbas', la ampliación del aulario del CRA 'Entrerríos' en la sección de Montearagón o las obras ejecutadas en el colegio 'Fulgencio Sánchez Cabezudo' de Malpica de Tajo.

El delegado de la Junta desgranó otra serie de actuaciones que se van a acometer en 2022 en adecuación de espacios y equipamiento deportivo, en instalaciones fotovoltaicas, en material para la atención a la diversidad, en material bibliográfico y en otros programas educativos.

Además de todos estos datos, Gómez quiso subrayar que, de 2015 a 2022, el Gobierno regional está invirtiendo 11,5 millones de euros «en la Educación en Talavera y comarca», asegurando en este sentido que es «la mayor lluvia de inversiones en infraestructuras educativas desde las transferencias».

Asimismo, se refirió a la ampliación de los estudios que se pueden llevar a cabo en Talavera, tanto universitarios, con el Grado de Informática o el doble Grado de Enfermería y Podología, como en la apuesta por la Formación Profesional, con 13 nuevos grados.

Inversión provincial. A nivel provincial, la cuantía que va a destinar el Gobierno de Castilla-La Mancha a la mejora de infraestructuras e instalaciones, equipamiento y gastos de funcionamiento en los centros de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria, escuelas de arte y conservatorios de la provincia de Toledo asciende a 12 millones.

Este dinero se suma a las inversiones que ya se venían desarrollando a través de otros programas «con el objetivo principal de mejorar la calidad de los servicios educativos de la provincia», tal y como indicó Gutiérrez. De esos 12 millones, más de 7 se van a destinar a la realización de mejora de infraestructuras en accesibilidad, pistas polideportivas, adecuación de espacios exteriores y cubrimiento de espacios exteriores. Los 2 restantes se destinarán a la instalación de placas solares.

«Se van a realizar 237 actuaciones en infraestructuras educativas para su modernización y adaptación al escenario Covid», indicó Gutiérrez, quien informó de actuaciones como la construcción de un porche en el CEIP de Espinoso del Rey y en el CEIP 'Juan Carlos I' de Seseña; una cubierta en el CEIP 'El Greco' de Illescas; cambio de carpinterías en el CEIP 'La Fuente' de Nambroca; el arreglo de la pista polideportiva del CEIP 'Fray Hernando' de Talavera; o el arreglo de la pista polideportiva y el patio del CEIP 'Gómez Manrique' de Toledo.

Por otra parte, se destinan  900.000 euros para la renovación de material y equipamiento deportivo, dotando con 3.000 euros de forma lineal a todos los centros educativos públicos por igual.

Se destinan 250.000 euros para material y dotación deportiva para Educación Física en los nuevos centros educativos de Olías del Rey, Yeles, Seseña y Ugena;se contempla una partida de más de 186.000 euros para mejorar comedores escolares; una partida de 730.000 euros para la adquisición de material bibliográfico para bibliotecas escolares, bibliotecas de centros y bibliotecas de aula y para nuevo equipamiento de las escuelas infantiles de la Junta.

Se destinan 3.300 euros a cada Centro de Educación Especial para la adquisición y mantenimiento de desfibriladores, así como una partida de 356.000 euros para dotar de material y espacios en estos centros y en los centros ordinarios con aula de Educación Especial, aula o equipos TEA o Equipos de Atención Hospitalaria y Domiciliaria.

Asimismo, se contempla una partida de 107.000 euros para material, mobiliario y fondos de las Escuelas de Arte y 112.000 euros para mobiliario y material instrumental para el Conservatorio Jacinto Guerrero en Toledo.  

Los 38 centros de la provincia que participan en el programa de igualdad 'Construyendo muros contra la violencia de género' contarán con 1.176 euros cada uno de ellos. De igual manera, hay partidas para material de protección Covid y en vestuarios del personal laboral de los centros educativos, así como para actualizar los medios tecnológicos en los centros de Formación Profesional.

Gutiérrez subrayó que el Gobierno Regional, además de recuperar el 40% del gasto que redujo el anterior Gobierno de Cospedal, ha incrementado en un 20% más los gastos ordinarios de funcionamiento.