Los sanitarios sufrieron 560 incidentes violentos en 2021

L.G.E.
-

Fueron 497 agresiones verbales, 13 físicas y 9 por escrito. La directora del Sescam recalca que es un minoría, pues al día se hacen 160.000 actos sanitarios, pero que tienen un gran coste en la moral de los profesionales y el clima del centro

Los sanitarios sufrieron 560 incidentes violentos en 2021

Además de varias olas de coronavirus y mucha presión en el trabajo, los profesionales sanitarios tuvieron que sufrir el año pasado 560 incidentes de tipo violento. La gran mayoría fueron agresiones verbales (497), aunque también hubo 13 agresiones físicas y 9 por escrito. Esta mañana han revisado estos datos en el Observatorio contra la Violencia del Sescam, en el que aparte del Servicio de Salud, también están los sindicatos, colegios de profesionales, la Guardia Civil y Policía Nacional. El dato de incidentes crece casi un 8 por ciento en comparación con los 519 de 2020, el primer año del coronavirus. Un año antes, en tiempos prepandemia, estaban en 524.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, apunta que es una minoría, pues al día se hacen 160.000 actos sanitarios. "No quiero que se traslade la sensación que la agresión o incidentes violentos es una tónica habitual", señala. Pero esta minoría tiene un gran coste. Por un lado está el económico, pues solo en sistemas de seguridad como vigilantes, cámaras o botones del pánico, el Servicio de Salud tiene que gastar al año ocho millones de euros. Pero además está el coste moral del profesional que lo sufre y del clima del centro en el que se produce una agresión, que se ve enrarecido "y tarda un tiempo en normalizarse".

El 80% de las sentencias fueron condenatorias

Los sanitarios sufrieron 560 incidentes violentos en 2021Los sanitarios sufrieron 560 incidentes violentos en 2021

Por eso desde el Sescam animan a los profesionales sanitarios a denunciar estas agresiones. Leal destacó que el pasado año la asistencia jurídica que presta el Servicio de Salud, que también cuenta con una mutua para esta casuística, asesoró en 54 casos. Finalmente se interpusieron 24 denuncias y 18 de ellas fueron condenatorias. Leal destacó que eso supone que el 80 por ciento de las denuncias fueron condenatorias. Teniendo en cuenta que en 2021 hubo 13 agresiones físicas, esto significa que "los jueces sí consideran delito muchas de las agresiones verbales que hacen a nuestros profesionales", recalcó Leal. Lo destaca porque sabe que hay "un fondo de profesionales que los incidentes verbales no los denuncian".

Los datos revisados en el Observatorio muestran que el 73 por ciento de las agresiones las sufren las mujeres, pero la directora gerente del Sescam recuerda que el 75 por ciento de la plantilla son mujeres. Por categorías, el 26 por ciento de las agresiones son a médicos y el 18,2 por ciento a enfermeros. En cuanto a las áreas, 397 fueron agresiones en Atención Primaria y 169 en Hospitalaria. La mayoría se dan en admisión, consultas y urgencias.

El Sescam lanza la campaña 'Tu respeto facilita mi labor'

Para reducir estas agresiones, el Sescam va a lanzar una campaña con el lema 'Tu respeto facilita mi labor' en medios de comunicación, redes sociales y también con cartelería y vinilos en el suelo de los centros sanitarios, sobre todo incidiendo en las áreas en las que se producen más agresiones. Leal reconoce que con la llegada de la pandemia, la sociedad se volcó en agradecer a los profesionales sanitarios su trabajo, pero justo después hubo un momento complicado cuando el ciudadano esperaba una recuperación más rápida del sistema sanitario. "Se estableció en la opinión pública el convencimiento de que los profesionales sanitarios habían cerrado las puertas al ciudadano y esto no era real", comentó. Señala que entonces los profesionales sanitarios "sí vivieron un momento de ingratitud". Ahora cree que con la normalización de la asistencia sanitaria, también se está normalizando ese ambiente.