Renfe refuerza el mantenimiento en la línea extremeña

L.T.
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El Ministerio lleva un seguimiento continuo de los trenes y avanza en la ejecución de diversas soluciones

Cabina de uno de los trenes de RENFE - Foto: L.T.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha desplegado un «ambicioso» operativo de monitorización, seguimiento y puesta en marcha de soluciones para el servicio ferroviario a Extremadura, incluyendo Larga Distancia y Regionales, para minimizar el impacto de las incidencias en los usuarios cuando estas se produzcan, garantizar que los trenes circulen con normalidad, mejorar los servicios en la comunidad y que la ciudadanía cuente con el servicio que se merece cuanto antes.

Según ha explicado el Ministerio en nota de prensa, «analizamos el origen de las incidencias, tomamos medidas y ponemos soluciones, con transparencia y rigor, para revertirlas y que los trenes circulen con normalidad y los usuarios tengan el servicio que merecen», ha asegurado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez que, según indica el Ministerio, sigue muy de cerca la evolución de las operaciones y la resolución de los problemas.

Este plan llega unos días después de que el nuevo tren rápido o de altas prestaciones, inaugurado hace pocos días en Extremadura, se estrenase con diferentes incidencias en sus primeros días de funcionamiento, averías y retrasos.

operaciones. Renfe ha reforzado el seguimiento y monitorización de los servicios y del comportamiento del material rodante que enlazan Badajoz con Talavera y Madrid (Larga Distancia) para mejorar la calidad de las operaciones. Entre las iniciativas que se están llevando a cabo refuerzan el personal técnico de mantenimiento a bordo tanto de Renfe como de Talgo y Alstom; aseguran el seguimiento y monitorización permanente de las marchas de los trenes; instalación de instrumental técnico que permite una recogida exhaustiva de datos para analizar el comportamiento del material y llevan a cabo un nuevo procedimiento de cambio de cabina en Mérida con objeto de minimizar el tiempo de éste.

Además, dentro del plan de contingencias, se ha ubicado un tren Talgo VI en la estación de Cáceres para ser activado en caso de posibles incidencias. Del mismo modo, en Badajoz se posicionará una locomotora de reserva de la serie 334 equipado con GSMR apta para circular con el servicio Intercity en caso necesario.