Sánchez pide a los españoles prepararse para cualquier escenario

Europa Press
-

El presidente asegura que el Gobierno seguirá "articulando medidas" para amortiguar los efectos de la guerra y recalca la necesidad de aumentar el presupuesto de Defensa porque "la seguridad no está garantizada"

Sánchez pide a los españoles prepararse para cualquier escenario - Foto: A. Pérez Meca Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves a los españoles de que se preparen para cualquier escenario en los próximos meses y ha señalado que sin las medidas económicas que ha adoptado, la inflación sería del 15 por ciento. Además, ha afirmado que seguirá "articulando medidas" para amortiguar los efectos de la guerra.

Así lo ha afirmado durante una entrevista en La Sexta, en la que ha admitido que el dato de la inflación del mes de junio, que supera el 10 por ciento, es muy malo. Aunque ha afirmado que lo tenían previsto porque Putin está utilizando la energía. Pero cree que este dato podría ser peor si el Gobierno no hubiera articulado las medidas.

Pero ha querido dejar claro, sin "paños calientes", que hay que decir la verdad a los ciudadanos y que "debemos prepararnos para cualquier escenario" porque Putin está utilizando el gas y el petróleo como un arma más de guerra.

"Plantearnos ante una escasez de gas y petróleo es un riesgo cierto que tenemos que tomarnos muy en serio", ha recalcado antes de precisar que la guerra puede ser mucho más larga y prolongada porque no ve a Putin con interés en abrir una vía diplomática.

Así, ha afirmado que el riesgo que hay es que corte el suministro de gas el próximo invierno y por ello ha insistido en decir a los españoles que tienen que estar preparados para cualquier escenario. Mientras, ha precisado, el Gobierno hará lo mismo que durante el covid, es decir, poner todos los recursos necesarios para defender a las familias, las empresas y las industrias.

No obstante, no ha querido precisar si hay riesgo de recesión porque considera que ahora hay mucha incertidumbre, ya que no es lo mismo un escenario con corte de gas en invierno que sin corte de gas.

"Si la guerra se prolonga en el tiempo tendremos que ser solidarios, responsables todos los europeos y ser conscientes de que el precio que podemos pagar por la defensa valores es algo, pero el de no hacer nada y permitir que Putin continúe con deriva imperialista, puede ser mucho peor a la larga", ha argumentado.

La seguridad no está garantizada

El presidente del Gobierno ha defendido este jueves elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB porque la seguridad no está garantizada, al tiempo que ha pedido a su socio de coalición, Unidas Podemos, que reflexione y termine apoyando este aumento para aumentar la capacidad de disuasión.

"La seguridad no está garantizada, así de sencillo, así de dramática es la situación", ha señalado al ser cuestionado por los motivos que le llevan a tomar esta medida. Así, ha indicado que recientemente ha hablado con líderes de países europeos situados en el flanco oriental y tienen frontera con Rusia, Ucrania o Bielorrusia que le han trasladado que si el presidente Vladímir Putin se sale con la suya en Ucrania ellos serán los siguientes.

En esta línea ha afirmado que el mundo ha cambiado desde la invasión rusa y por tanto las democracias deben "tomar nota" y "reaccionar" y aumentar la capacidad de Defensa para disuadir a aquellos que han intentado atacar a Europa. "Eso solo lo podemos hacer con más presupuesto en Defensa", ha advertido.

A este respecto, al ser advertido de que su socio de Gobierno se ha manifestado en contra tanto de aumentar el gasto militar como de apoyar la llegada de dos destructores a la base estadounidense de Rota (Cádiz) que debe aprobarse en el Congreso, Sánchez ha subrayado que todos los grupos políticos deben hacer una reflexión.

Así, ha puesto como ejemplo a Suecia, que "no ha tenido reparo en tomar nota" y romper con "200 años de neutralidad" para seguir defendiendo la paz. "Todos debemos ser solidarios y responsables con nuestras obligaciones", ha insistido.

Sánchez ha trasladado que los partidos a la izquierda del PSOE deben reflexionar porque se ha violentado el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania y por tanto, "no puede haber equidistancia entre el agresor y el agredido", según ha señalado.

"Como cuando vemos a alguien pegar en la calle a una persona o violentar un hogar, no puede haber equidistancia entre agresor y agredido", ha añadido, para recalcar que debe ser Ucrania quien decida por sí misma sobre su futuro.

En esta misma línea, sobre la petición de Unidas Podemos de que el aumento de gasto debe hacerse en Sanidad o en gasto social, Sánchez ha defendido que ambas cosas no son incompatibles y ha sostenido que el Ejecutivo ha incrementado las políticas sociales y, por ejemplo, ha elevado el salario mínimo. Por tanto, ha reiterado que no es incompatible defender a las clases medias y trabajadoras y dar una respuesta para garantizar la seguridad, que a día de hoy "no está 100% preservada", según ha advertido.

En este punto ha cargado contra Putin, al que ha calificado como un "autócrata" que "se mira al espejo y se cree Pedro el Grande", según ha lanzado, por sus ansias de invadir Ucrania y todos los países que considera en la órbita de "la gran Rusia" que quiere recuperar, según ha denunciado.

El salto de Melilla

Por otro lado, al ser preguntado sobre si el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN cambia algo respecto a la protección de Ceuta y Melilla, el jefe del Ejecutivo ha respondido que este es un debate alentado por la ultraderecha y recogido después por el PP.

Sánchez se ha mostrado sorprendido de que después de 40 años de pertenencia de España a la OTAN y varios presidentes del Gobierno de distinto signo nunca se haya planteado este debate. "Ceuta y Melilla son España", ha zanjado. Además, a su juicio, si hubiera alguna duda al respecto, debería quedar aclarada tras las palabras del secretario general de la alianza Atlántica que señaló que "cada centímetro" de los territorios de los países OTAN está protegido.

Finalmente, ha indicado que la derecha y la ultraderecha solo quieren "enredar con una falsa polémica" para tratar de inquietar a los ciudadanos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por último al ser preguntado sobre si volvería a decir que el asalto a la valla de Melilla estuvo bien resulto después de que terminara en decenas de muertos, Sánchez ha apuntado que "es evidente" que no utilizaría esas palabras. Sin embargo, ha asegurado que es "empático", lamenta las muertes de los migrantes y se hace cargo del sufrimiento de sus familias.

Así, ha añadido que también hay que hacer un ejercicio de empatía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los ciudadanos de Ceuta y Melilla y también con la gendarmería marroquí que "se empeñó a fondo" para tratar de evitar "un ataque violento" a la valla.