El Nacional de Motocross brilla en el Cerro Negro

L. T.
-

Butrón, Braceras y Gallego se imponen en el trazado talaverano en la tercera prueba del Campeonato de España que se celebró el sábado ante el riesgo de lluvias el domingo

David Braceras ganó las dos mangas de MX2 - Foto: RFME

La tercera prueba del Campeonato de España de Motocross se celebró este sábado en el Circuito Cerro Negro de Talavera. Debido a las previsiones de lluvia para mañana, la RFME y el Moto Club organizador, el MC Talavera, decidieron el viernes que tanto los entrenamientos como las mangas se disputarían en la jornada sabatina.

De esta forma, no se hicieron mangas de clasificación y los resultados de los cronos han sido los que han determinado las parrillas de salida. El tiempo sí acompañó y el sol lució sobre el trazado talaverano.

Según informa la Real Federación Motociclista Española, en esta ocasión y debido al cambio en el formato de carrera, los entrenamientos cronometrados sirvieron para conocer el nombre del dueño de la Pole Bell. Jorge Zaragoza, Carlos Campano y Ander Valentín protagonizaron el crono de esta categoría. Los tres se las vieron por ser el más rápido, algo que consiguió Zaragoza.

Simeó Ubach, Alex Gamboa y José Antonio Butrón fueron los pilotos que mejor salieron en la primera manga mientras que Zaragoza, Valentín y Campano se quedaron atrás teniendo que dar el 200 por cien y remontar posiciones si querían estar delante. En la cuarta vuelta el del KTM TRT Motorcycle se puso primero dejando a Ubach y a Nil Arcarons segundo y tercero, respectivamente.

Mientras tanto, Jorge, Ander y Carlos continuaron su remontada para ir llegando, poco a poco, a los puestos delanteros. Y esto fue así ya que Valentín logró la segunda posición y Campano la cuarta cruzando la meta en paralelo con Nil Arcarons que fue tercero.

En la segunda y con Gamboa saliendo mejor que nadie, Butrón fue el dominador de la carrera volviendo a mostrar su mejor cara. Detrás del andaluz rodaron el mismo Alex, Valentín y Campano. En el sexto giro Ander pasó a Gamboa y se puso segundo. Con un José Antonio muy sólido en cabeza, solo faltaba por conocer quiénes lo acompañarían en los cajones de honor y en qué orden. Ander y Carlos ofrecieron una bonita lucha intercambiándose la P2 en varias ocasiones pero el de Yamaha E.Castro Bedetec se cayó perdiendo las opciones. Finalmente, José Antonio fue el mejor, Valentín terminó segundo y Campano tercero.

La Placa de líder 24MX pasa ahora a manos de José Antonio Butrón. La fotografía de ganadores estuvo formada por José Antonio Butrón, Ander Valentín y Carlos Campano.

David Braceras, Samuel Nilsson, Pablo Gutiérrez, Eric Tomás y Gerard Congost fueron los encargados de pelear por la Pole Bell de ÉliteMX2. Finalmente fue Gerard quien se la llevó.

En la primera manga, Braceras puso líder cuando cayó la valla pero Congost lo pasó para rodar en primera posición. El de KTM no estaba dispuesto a ceder y, en el ecuador de carrera, superó a Gerard para encabezar al grupo. Samuel Nilsson estuvo segundo, Congost tercero y Víctor Alonso cuarto luchando por meterse entre los tres mejores. Con la bandera a cuadros ondeando, David ganó, Samuel segundo y Víctor tercero después de superar a Gerard.

En la segunda David volvió a comandar la carrera pero con un Nilsson muy peleón y acercándose a él conforme pasaban las vueltas. Hasta los últimos compases no se supo quién se llevaría los 25 puntos que dan la victoria. Gerard rodó en tercera posición. Con un final de infarto y mucha emoción dando un gran espectáculo, Braceras se hizo con el doblete, Nilsson fue segundo pero continúa en su poder la Placa de Líder 24MX y Gerard Congost terminó tercero. Al podio subieron estos tres mismos pilotos y en idéntico orden.

Francisco García Ocaña, que será el nuevo integrante del RFME MX Júnior Team en las próximas carreras del Europeo, fue el más rápido en los cronos de MX125 seguido de Antonio Gallego Ramos y de Salvador Pérez. En la primera manga la victoria fue Fran Carbonero. Gallego Ramos hizo segundo y Salvador Pérez cerró el top tres.

En la segunda manga de nuevo las posiciones han sido las mismas desde el inicio y Gallego ganó mientras que García Ocaña tuvo que conformarse con ser segundo. Marco Alonso, tras superar a Salvador Pérez, terminó tercero. En el pódium estuvieron Antonio Gallego Ramos, Fran García Ocaña y Salvador Pérez.

La primera carrera de la Feber MX Cup se celebró en los alrededores del podio del Circuito de Talavera. Resultó un auténtico éxito con 11 niños luchando por subir a él y llevarse el correpasillos con el que habían participado. Mucha gente se acercó hasta el pequeño trazado montado para la ocasión y los animaron con aplausos y vítores.

La próxima prueba del Campeonato de España de Motocross se celebrará el fin de semana del 26 y 27 de marzo en Calatayud, Zaragoza.