Las talaveras de 'González Martí' llegarán al Ruiz de Luna

L.G.C. /L.T.
-

El Museo de Cerámica de Talavera acogerá en marzo una muestra de lozas de Talavera del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' .

Las talaveras de ‘González Martí’ llegarán al Ruiz de Luna - Foto: Comunitat Valenciana

Más de medio centenar de piezas del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia, llegarán en marzo al de Cerámica Ruiz de Luna como una magna exposición por el 26 aniversario del museo talaverano.

La muestra, que se retrasa aproximadamente un mes sobre lo previsto, desarrollará un recorrido histórico, temático y estilístico por la alfarería de la cerámica de Talavera, que abasteció las mesas y alacenas de las élites españolas durante siglos. Ahora, con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad logrado en 2019, la muestra será homenaje a un estilo que elevó la producción cerámica al nivel de arte.  

La exposición se ubicará en la sala de exposiciones temporales del Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, aunque aún no se conoce el número exacto ni el modelo de piezas que lo formarán. No obstante, serán benditeras, jarrones, platos, azulejos, botes de farmacia o tinteros, entre otras. Las obras serán ejemplos de la loza talaverana entre los siglos XVI al XIX a través de una selección de piezas procedentes de manera íntegra del centro valenciano.

La cerámica de Talavera, y con ella la de Puente del Arzobispo, goza de prestigio y excelencia a nivel nacional e internacional. Ya el pasado año, para conmemorar el primer aniversario del reconocimiento de la Unesco, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' celebró la exposición 'Loza de Talavera: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad', en la que se exhibieron un total de 56 piezas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, procedentes de los fondos del Museo Nacional de Cerámica. Esta muestra se expuso unos meses después en la Sala de Exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche, en Nuevo Baztán, Madrid.

 La muestra se articuló en cuatro secciones: 'La loza de Talavera en el siglo XVI. Felipe II y el impulso de una nueva cerámica'; 'El siglo de Oro en la loza de Talavera'; 'Nuevas claves estéticas en la loza española', y 'El siglo XIX. La guerra del francés y el fin de la loza de Talavera'.

En estas secciones se atesora un recorrido por la evolución de una cerámica de siglos que ha vuelto a  renacer en los últimos años con un reconocimiento a sus técnicas artesanales y con ellas, a sus artesanos.