Mazarambroz intensifica la protección de caminos públicos

J.M.
-

El Ayuntamiento requiere a un propietario la retirada de una construcción por invadir los cinco metros de distancia con respecto a la vía municipal

Mazarambroz intensifica la protección de caminos públicos

El Ayuntamiento de Mazarambroz, una localidad de los Montes de Toledo de 1.300 empadronados, requirió el miércoles al titular de una finca por la que circula el camino público de 'La Cañada' la retirada de los muretes y machones construidos indebidamente. En este sentido, el Consistorio advertía de que el incumplimiento de la corrección en un plazo de 15 días implicará la apertura de un expediente sancionador. La ordenanza municipal tipifica como muy grave infracciones de este tipo y establece una multa máxima de 3.000 euros. «Con posible adopción de medidas cautelares», indicaba en el mensaje municipal.

El requerimiento se ha materializado tras el informe de los servicios municipales en el que se hace constar que la construcción de dichos muros no respeta la distancia mínima establecida de cinco metros desde el eje del camino público de 'La Cañada', según las normas subsidiarias y de la ordenanza de caminos municipales vigentes en Mazarambroz.

El Ayuntamiento destaca que la obra realizada incumple la propia notificación de la concesión de la licencia de obra solicitada, que establece que la instalación del machón deberá efectuarse a una distancia mínima de cinco metros con respecto al eje de cualquier camino, vial público, como es el caso puesto que está incluido en el Inventario de Caminos Públicos de Mazarambroz. Dicho camino es la prolongación, en el municipio, del también camino público del Pelícano, de Sonseca.

El Ayuntamiento detalla que la ordenanza determina que este hecho puede ser constitutivo de una infracción tipificada como muy grave en el artículo 25, con una posible multa de entre 1.501 hasta 3.000 euros. Este diario intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con el alcalde, José Manuel Martín.

«Con esta actuación, el Ayuntamiento de Mazarambroz renueva su compromiso con la defensa y custodia de los caminos públicos», defiende el Ayuntamiento.

Ya en junio de 2021, el Ayuntamiento informaba de que había remitido requerimientos a titulares de las fincas donde se había cerrado el paso público para demandar la apertura, tras la aprobación del inventario en el Pleno municipal.

El Consistorio de Mazarambroz inició hace cinco años los trámites para la catalogación de los caminos públicos y la recuperación de los ocupados. El 30 de abril de 2021, el Pleno municipal aprobó el inventario. Este documento contiene 75 caminos, en sus diferentes categorías (caminos, veredas y carriles) y están identificados con sus coordenadas, con una distancia total de 283,5 kilómetros. Entre ellos, destaca por su longitud la vereda del Fraile (18,9 kilómetros), el camino a Las Ventas con Peña Aguilera (16,6 kilómetros) y el del Común (13,6 kilómetros).