La mujer asesinada era vecina de Burujón

EFE
-

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado para esta tarde una concentración de apoyo a la familia y repulsa del crimen machista

La mujer asesinada era vecina de Burujón

El Ayuntamiento de Burujón ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de una de sus vecinas que ha sido asesinada esta mañana por su expareja, que luego se ha suicidado, en el área de servicio donde se ubica el mesón en el que ella trabajaba en Maqueda.

Durante el luto, que comienza este jueves, las banderas ondearán a media asta en señal de duelo por la vecina del pueblo, que tenía 45 años.

También se ha convocado una concentración de apoyo a la familia y repulsa de este crimen machista que tendrá lugar a las 18.30 horas de esta tarde en la plaza del Ayuntamiento, que ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de la localidad para que asistan.

El Consistorio ha calificado a través de Facebook el "tan trágico" suceso como un acto "de maldad, crueldad y mezquindad absolutas" y ha recordado a la víctima "con esa alegría de la que siempre hacía gala".

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha condenado el crimen machista ocurrido en Maqueda, donde un hombre ha matado a tiros a una mujer, de 45 años, con la que había mantenido una relación sentimental, después de que ella lo dejara.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado que "cada vez hay menos dudas" de que este ha sido un asesinato machista, porque el visionado de las cámaras cercanas al lugar del asesinato demuestra que primero el agresor le pega uno o dos tiros y luego se suicida. Además, ha continuado, habían tenido una relación previa y ella lo había dejado.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha condenado " este terrible y execrable crimen machista que de nuevo nos entristece, nos asola y nos deja con una frustración y un dolor contenidos terribles" .

A veces, ha dicho Blanca Fernández, "tendemos a caer en la frustración lógica" cuando una mujer es asesinada víctima de la violencia machista, pero antes de aprobar la ley contra la violencia de género se asesinaban de media más de 70 mujeres al año, y con la ley se ha reducido casi en un 40 %".

Aún siguen siendo entre 40 y 50 mujeres las mujeres asesinadas de media cada año en España, lo que, ha dicho, "es un problema grave e incontestable, pero también es incontestable que las leyes, las políticas públicas, los mecanismos de protección son eficaces y en un periodo de tiempo corto se han reducido mucho los asesinatos".

Fernández ha reconocido que todavía "queda mucho por hacer, porque la violencia machista tiene muchas caras, muchas víctimas, pero hoy la sociedad está más preparada para reconocerla y para luchar contra ella".

Este crimen de Maqueda es el primer asesinato machista en Castilla-La Mancha en lo que va de año, y si se confirma como violencia de género del de Pozuelo, hoy habría que lamentar dos víctimas en España.