Los pisos del Virgen de la Salud tendrán locales comerciales

Jaime Galán
-

Forma parte del plan del Ayuntamiento para revitalizar Palomarejos. Cuando se produzca la permuta del cuartel de la Guardia Civil, la EMV construirá viviendas en la actual sede

Fachada principal del Hospital Virgen de la Salud. - Foto: Yolanda Lancha

Poco a poco se van conociendo más detalles del plan del Ayuntamiento de Toledo para convertir Palomarejos en «el centro estratégico de la ciudad», tal y como lo anunció la alcaldesa, Milagros Tolón, hace una semana y de forma presencial en este barrio. De sobra es sabido que Palomarejos se ha quedado huérfano sin la actividad del Hospital Virgen de la Salud y que pronto puede serlo aún más con el traslado de la Comandancia de la Guardia Civil, en teoría, con destino a La Peraleda. Además, desde el Consistorio plantearon que sus planes barajan finales de este año como la fecha clave para presentar el nuevo Plan Urbanístico del barrio.

Un plan que, inevitablemente, estará marcado por el uso que se le dé al Hospital Virgen de la Salud. En varias ocasiones, Tolón y el resto del equipo de Gobierno han mencionado que una vez se lleve a cabo la demolición del edificio, el objetivo es instalar allí viviendas para jóvenes. Sin embargo, el Ayuntamiento aún está en conversaciones con la Tesorería General del Estado sobre asuntos relacionados con la titularidad de los terrenos.  Negociaciones que se encuentran «avanzadas» según transmiten. Pese a ello, desde el Consistorio ya van delimitando las ideas de su proyecto y así se lo hicieron saber a los vecinos de Palomarejos en una reunión que mantuvieron para informarles sobre ese plan de dinamización del barrio. 

En dicha cita, Tolón comunicó a los vecinos que en el recinto del antiguo Hospital, junto a las viviendas mencionadas, se instalarán edificios de uso terciario, es decir, sedes de oficinas o locales comerciales. Además, se pretende acondicionar un parking subterráneo para uso de los nuevos vecinos de la zona junto a una zona ajardinada alrededor del entorno. También se confirmó en esta reunión lo adelantado hace una semana, que otro edificio ligado al Virgen de la Salud por su uso sanitario, como es la Escuela de Enfermería, podría destinarse a nuevos apartamentos para estudiantes por su cercanía al campus universitario de la Fábrica de Armas.

Otro de los escenarios analizados en la reunión entre Consistorio y vecinos fue el actual cuartel de la Guardia Civil. Al conocerse que este puede tener pronto una nueva ubicación donde trasladar su Comandancia, el Ayuntamiento estudia instalar en su sede actual más viviendas para jóvenes, con la diferencia de que la promoción y construcción de estas estaría dirigida por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMV). En este caso, los representantes vecinales exigen que la condición de estas residencias es que su promoción y gestión sea pública o que sean Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El futuro de Palomarejos pasa ahora por rejuvenecer un barrio que se está quedando sin las infraestructuras que suponen su columna vertebral. Por suerte, el Ayuntamiento tiene un plan. En septiembre se espera un nuevo encuentro entre los representantes vecinales y el Consistorio para afrontar el proyecto.

TRES CULTURAS. Tanto vecinos como el equipo de Gobierno Local pretenden que esa revitalización de Palomarejos pase por fomentar el uso del parque de las Tres Culturas. De ahí que esté proyectada una reforma del mismo para las próximas fechas. Dicho proyecto lleva consigo una filtración y depuración de las aguas del estanque para dotarlo de una mayor importancia en el parque, además de diversas actuaciones en el anfiteatro o en otras partes del mismo. A modo de propuesta, los vecinos plantearon que se cree una nueva ciudad deportiva en el entorno derribando, incluso, el actual pabellón para construir un nuevo polideportivo. Algo que, según transmiten los vecinos, tuvo buena acogida por parte de la alcaldesa, Milagros Tolón.