Talavera acogerá uno de los talleres del I Máster de Urbanismo

Leticia G. Colao
-

El curso, que nace de la colaboración entre la Junta y la UCLM, pretende la transmisión de conocimientos y experiencias para una mayor capacitación técnica de los profesionales de la ordenación del territorio

Talavera acogerá uno de los talleres del I Máster de Urbanismo - Foto: Manu Reino

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de  Comunidades trabajan ya en el I Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Pequeños Municipios y Ciudades de Castilla-La Mancha 2022-2023.

Talavera será una de las sedes de los talleres de este curso especializado, junto a Tarazona de la Mancha, en Albacete; Alcázar de San Juan,  Ciudad Real o Sigüenza, en Guadalajara. )

Según recoge la UCLM, este máster surge de la colaboración entre la Junta de Comunidades y la Universidad regional que, aprovechando la experiencia de su potencial humano, pretende la transmisión de sus conocimientos y experiencias para alcanzar una mayor capacitación técnica de los profesionales habilitados para la práctica de la ordenación del territorio y la planificación urbanística, y su especialización en la dinamización y desarrollo sostenible de los pequeños municipios y ciudades afectados por la despoblación.

Así, serán reconocidos los académicos que mostrarán sus conocimientos en la materia, entre ellos José María de Ureña Francés, profesor Emérito Universidad de Castilla-La Mancha, además de diferentes profesionales del Urbanismo en la región, entre ellos Tomás Saura Aparici, jefe del área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta, o José Antonio Carrillo, director general de Urbanismo en la consejería de Fomento y concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Talavera. También participarán reconocidos ingenieros y arquitectos, entre ellos, Gonzalo Bauluz, arquitecto municipal de Talavera.

El plan de estudios está diseñado para proporcionar al alumno una sólida formación que le capacite para la redacción, gestión y aprobación de las diversas figuras de planeamiento considerando las particularidades de los municipios de pequeño tamaño.

Además, el alumno se especializará en las políticas de dinamización y sostenibilidad de las ciudades y municipios pequeños.

El máster está dirigido a titulados universitarios (arquitectos, ingenieros civiles, geógrafos, ambientalistas, economistas, licenciados en Derecho, etc.) interesados en el Planeamiento y la Ordenación del Territorio, bien por tratarse de recién titulados universitarios que pretendan especializarse en este campo, bien porque ya sean técnicos municipales, regionales, de diputaciones o profesionales que busquen actualizar y ampliar su formación en materia de urbanismo en municipios pequeños.