La empresa del contrato ambiental del POM cobró 6.000 euros

M.G
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El Ayuntamiento únicamente abonó el 20% del contrato y lo rescindió porque había que elaborar un nuevo POM. A Ciudadanos no le convencen las explicaciones porque el contrato se formalizó tras anunciar que habría un nuevo Plan de Ordenación

La empresa del contrato ambiental del POM cobró 6.000 euros - Foto: Yolanda Lancha

La reciente rescisión del contrato por parte del equipo de Gobierno municipal con la empresa encargada de redactar los informes ambientales del Plan de Ordenación Municipal fue objeto de preguntas por parte de algunos grupos de la oposición en la comisión de Urbanismo. La concejala de Ciudadanos, Araceli de la Calle pidió información al respecto y la arquitecta municipal le comentó por encima que la empresa había entregado un  documento inicial en 2017, pero «al caerse el POM había que hacer un documento nuevo», con lo que el contrato no tendría ya validez.

Las explicaciones no convencieron a De la Calle y entiende que las fechas justifican de sobra su postura. No comprende que el motivo de la rescisión sea un nuevo POM cuando el contrato entró en vigor en 2015, año en el que la alcaldesa «anunció que el nuevo plan de ordenación estaría en un año», con lo que supuestamente el contrato estaría vinculado al nuevo documento y no al POM de 2007 que anuló los tribunales. Además, le llama la atención, sobre todo, que «en siete años pueda no haberse hecho nada respecto al Plan de Ordenación».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, no ofreció tampoco más explicaciones esta mañana, pero sí apuntó que este contrato le ha costado al Ayuntamiento 6.000 euros, un 20%, y no los 30.000 euros que se presupuestaron en un principio. Con todo, la intención del equipo de Gobierno ahora es sacar un nuevo contrato, con un precio de 300.000 euros, para que se realicen los informes ambientales y arqueológicos vinculados al futuro Plan de Ordenación Municipal.

Pese a todo, la concejala de Vox, María Ángeles Ramos, también aludió a este tema en el apartado de ruegos y preguntas de la comisión de Urbanismo y dejó caer que la rescisión pueda obedecer al hecho «de que la empresa contratada haya puesto algo en el documento que no guste» al equipo de Gobierno municipal.

A propósito del Plan de Ordenación Municipal, tanto Ciudadanos como PP, IU-Podemos y Vox mostraron su malestar por «la falta de información» del equipo de Gobierno de todos los proyectos y anuncios relacionados con el área urbanística. En este sentido, esperaban que el informe de presidencia incluyera, al margen de la comparecencia del gerente de la EMV, Enrique Espinoza, para hablar de proyectos con el Consorcio, información sobre el futuro proyecto urbanístico de Palomarejos, el desarrollo del antiguo camping del Circo Romano, el cuartel de la Guardia Civil y el avance del POM, puesto que se trataba de la primera comisión de Urbanismo tras dos meses sin convocatoria.

El resto de puntos del orden del día, la ampliación del Hostal Bisagra, y el alojamiento hotelero en el convento de Las Gaitanas.