La Hidroeléctrica se llevará 2,2 millones del Plan Turístico

C. S. Jara
-

El desembolso se distribuirá en tres años y se concentrará en este ejercicio y en 2023. Se destinarán 105.000 euros a la restauración ambiental de las riberas del río Tajo

Parte posterior del edificio de la antigua Hidroeléctrica, con evidente deterioro. - Foto: CSJ

La antigua central de Hidroeléctrica en el Puente Viejo se llevará más de la mitad de los 4,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha publicado el decreto que regula la concesión directa de subvenciones a entidades locales para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en destino incluidos en el Plan Territorial  de Castilla-La Mancha, que incluye el Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera, dotado con 4,2 millones de euros. 

Una resolución en la que aparecen desglosados los importantes del proyecto de Talavera, que gira en torno al río Tajo, con la recuperación del antiguo edificio de Hidroeléctrica como eje central, en torno al que pivotan buena parte de las actuaciones. El protagonismo del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos Next Generation de la Unión Europea, es compartido entre el Tajo y la cerámica.

A la artesanía declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se destinará precisamente el edificio de Hidroeléctrica. La rehabilitación sostenible del edificio tendrá un coste de 1.325.000 euros, que convertirá un enclave en desuso en el Centro Isla de la Cerámica de Talavera. Una vez recuperado y consolidado el inmueble, situado en pleno Puente Viejo de Talavera, llegará el momento de su musealización. A ello se destinarán otros 921.000 euros, con los que se habilitará el nuevo museo del agua y se creará un espacio para la cerámica.  

La planta baja del Centro Isla de la Cerámica albergará por una parte ese museo del agua. Se utilizará tecnología inmersiva, con el fin de relacionar el agua, la cerámica, el entorno y el edificio en el que se aloja. A éste último y a su historia se dedicará también un espacio, junto con la recepción y una zona de cafetería, que se situará en la zona izquierda del Puente Viejo. En la planta superior se ubicará la «experiencia cerámica», en un intento de relacionar la artesanía característica de Talavera con su principal patrimonio natural, el río Tajo. El proyecto incluye además una partida de 50.000 euros para la creación y desarrollo de la página web del Centro Isla de la Cerámica.

Con los 2 millones restantes con los que se completará el Plan de Sostenibilidad Turística se desarrollarán otros 17 proyectos, entre  los que destaca el parque de cuerdas y tirolinas y la creación de un mirador en altura en el parque de Los Sifones, junto con una renaturalización del parque. Esta zona de aventura costará 390.000 euros y será uno de los apartados más costosos del Plan, junto con el parque de esculturas que se creará en la ribera del río, junto al futuro Centro Isla de la Cerámica. 

Será una exposición de esculturas cerámicas creadas con energías renovables, con un presupuesto de 300.000 euros. La relación del río Tajo con la cerámica se reforzará también con el proyecto de diseño y promoción ceramista Talavera 22, cuyo coste se ha presupuesto en 340.000 euros, así como con un programa de residencias artísticas basadas en cerámica, valorado en 120.000 euros. La recuperación del horno-tejar de la Isla de los Molinos de Arriba, un alfar del siglo XIX, que costará 55.000 euros, cerrará las actuaciones en torno a la cerámica. 

Además, el Plan contempla la restauración ambiental de las riberas del Tajo, con 105.000 euros de inversión; un área de autocaravanas a la que se destinarán 60.000 euros; la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, a la que se reserva una partida de 60.000 euros; o la recuperación de la antigua barca de Los Molinos, que volverá a cruzar el Tajo, tras un desembolso de 30.000 euros. 

Otras actuaciones previstas son también el trazado de rutas para bicicletas eléctricas (60.000 euros), el equipamiento para rutas de piragüismo en el Tajo (55.000 euros), una ruta de miradores para observación de aves (35.000 euros) y un escenario al aire libre en el parque del Vivero (30.000 euros). Además de estas actuaciones materiales se dedican 18.000 euros a crear una red de productos alimentarios, cultivos y huertas en la comarca que se vincularía a restaurantes, la misma cantidad a la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística (Sicted) y una partida de 210.000 euros, distribuida en tres anualidades de 70.000 euros, para el equipo de gestión turística y gerencia del propio Plan.