Contemplar cielos estrellados, apuesta turística de Diputación

Mario Gómez
-

La Diputación de Toledo incrementa su apoyo a esta modalidad de turismo, que pone en valor del cielo nocturno y el patrimonio paisajístico y crea oportunidades de negocio en áreas rurales

La certificación ‘Starlight’ fue creada con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos. - Foto: Daniel López/EFE

Observar los cielos nocturnos en medio de la inmensa naturaleza, es algo que despierta cada vez más interés. La posibilidad de contemplar cielos estrellados, junto a lejanas estrellas o fenómenos astronómicos es una opción de ocio por la que cada vez más gente se decanta. Un turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo económico en el que la Diputación va invertir 150.000 euros en nuevas propuestas. Las inversiones, a lo largo de esta legislatura ha ido dirigidas a crear infraestructuras adecuadas para el astroturismo (miradores, espacios de interpretación del patrimonio ligado al cielo, senderos...) y posicionar a determinadas zonas de la provincia, como destino del astroturismo. Así por ejemplo, en 2020 se logró que el sendero La Estela del Cigüela, lograra la certificación de 'Sendero Starlight. También el Complejo Astronómico de La Hita,  un observatorio ubicado 9 kilómetros del núcleo urbano de La Puebla de Almoradiel, en la carretera entre esta localidad y La Villa de Don Fadrique, fue declarado 'Parque Estelar Starlight'.

La  certificación 'Starlight' fue creada con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos. En este sentido, esta iniciativa se convierte en un herramienta ideal para aplicar en nuestra provincia y muy eficaz para fomentar el turismo relacionado con el cielo oscuro, además de ser garantía de una protección adecuada para nuestro cielo. Se trata de convertir determinadas zonas de nuestra provincia en un destino turístico de reconocimiento internacional asociado al astroturismo, y a la calidad de nuestro entorno. Una fuente de progreso, desarrollo económico y turismo de calidad.

Diputación renovará este año su convenio con el Observatorio de La Hita.Diputación renovará este año su convenio con el Observatorio de La Hita. - Foto: V.B. La Diputación de Toledo no ha dudado en mostrar su apoyo al Complejo Astronómico de La Hita con la firma en 2020 y en 2021 de dos convenios de colaboración en torno a la creación de un reloj solar en formato gigante analemático, y de la creación de máquinas de gravedad lunar, para que los visitantes puedan descubrir su funcionamiento, y participen de forma interactiva en la experimentación de las fuerzas gravitatorias de otros planetas y lunas. En sus instalaciones además de la faceta científica se ha desarrollado de forma continua una intensa actividad divulgadora y educativa, orientada a los jóvenes, a través de actividades coordinadas con los centros educativos de la región.

Por otro lado y a lo largo de todos estos años, se ha difundido en las redes sociales de Diputación, toda la información relativa al turismo de estrellas, con el fin de promocionar las diversas actividades que se han llevado a cabo en torno a este sector. Además se han llevado a cabo actuaciones lúdicas de carácter astronómico aprovechando los eclipses, el paso de cometas, las lluvias de estrellas, las alineaciones de planetas, etc., como por ejemplo la propuesta de actividades astronómicas realizadas en la Ermita de La Milagra de Navahermosa, en conmemoración al 27 Aniversario del Parque Nacional de Cabañeros.

De cara a este año, la institución provincial plantea un nuevo convenio de colaboración con el Complejo Astronómico de La Hita, extender la Certificación Starlight para Destino Cabañeros (todos los municipios integrantes del Parque Nacional de Cabañeros y su área de influencia), así como un curso de Formación Starlight y un nutrido programa de actividades astronómicas con motivo del Plan de Sostenibilidad Turística en la comarca de La Campana de Oropesa.

línea de subvenciones. Además, la Diputación resolvió el año pasado una convocatoria de ayudas a los municipios de la provincia para la creación de miradores ya sean estelares o paisajísticos y observatorios con la intención de crear una red provincial. La Guardia, Madridejos y Villacañas, los tres de la comarca de La Mancha, se presentaron a la convocatoria ya que proyectan la creación de observatorios astronómicos. Las solicitudes de otras 26 localidades toledanas que buscan crear miradores fueron resueltas favorablemente.