Los vecinos preguntan por qué se han dejado patos

LT
-

Creen que no tiene sentido si las razones para trasladarlos eran la seguridad del tráfico y la salubridad y la oposición recuerda que el acuerdo era llevarse todos

Los vecinos preguntan por qué se han dejado patos - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo de Participación Ciudadana de Santa María de Benquerencia se abrió con el tradicional informe de la presidencia en el que Ana Abellán dio a conocer que la retirada de 30 patos de la rotonda se hizo sin incidentes pero en el turno de los vecinos uno quiso saber por qué se han dejado cuatro ejemplares en la rotonda ya que no tiene sentido si la decisión de quitarlos era la seguridad vial y sanitaria. Los concejales  de la oposición se unieron a la protesta recordando que el acuerdo «unánime» en el consejo de Medio Ambiente era quitar todos los animales. Pérez del Pino no sabe («yo no estaba», alega) no contesta y Abellán cree que es porque resulta más fácil controlar a cuatro animales que a treinta y cuatro, pero no sabe más y se niega a llamar a nadie para dar otra respuesta más concreta.

Cerado el asunto, Abellán sigue contando que las mediciones de amianto en el aire (marzo y julio de 2021) no han encontrado fibras y que se está realizando otro este año; que las fiestas del barrio en lo que a la música intergeneracional se dice han sido un éxito y que han pasado por allí 24.000 personas en 4 días; que el acuerdo con la Junta hace que la guardería tenga otra aula para 20 alumnos más; que ya hay servicio de podología en el centro de mayores; que se está redactando el proyecto para la vía de emergencia entre Santa Bárbara y el Polígono; y que el centro cívico vuelve a tener aíre acondicionado.

Después el concejal de Participación leyó las cuatro propuesta de inversión aprobadas por los técnicos  a sugerencia de los vecinos: el 'radar pedagógico' (detecta infracciones pero no multa, solo avisa) por 18.000 euros (advierte que la Policía Local está comprando otro para multar); la iluminación de 500 metros del Parque Lineal por 75.000 euros; la rehabilitación de un camino en Vía Tarpeya por 29.000 euros; y una caseta prefabricada para el huerto (cero euros).

A continuación, a propuesta de 'El Tajo' se quedó en convocar el grupo de trabajo de obras para hablar del plan de asfaltado en el barrio. Sin embargo no se llegó a un acuerdo sobre la fecha ni la presidenta está por la labor de llevar a los técnicos, como quieren los vecinos.

'Progresistas Amigos del Polígono' preguntó sobre las obras de asfaltado y el arreglo de la plaza situada en la calle Río Alberche 52  y Del Pino dice que están «readaptando» el presupuesto pero que se ejecutará como muy tarde en octubre.

En el turno de los vecinos particulares se propuso pedir a la Junta de Comunidades que instale una estación de medición de la calidad del aire para ver el impacto que tiene el hospital con el incremento de personas que visitan el barrio a diario.