Arisgotas da un lavado de cara al yacimiento de 'Los Hitos'

J.M.
-

El Ayuntamiento de Orgaz y la dirección arqueológica han reparado desperfectos y desbrozado el recinto. Además, colocarán en febrero la señalética con los resultados de 2021

Arisgotas da un lavado de cara al yacimiento de ‘Los Hitos’

El Ayuntamiento de Orgaz, de quien depende la pedanía de Arisgotas, ha dado un lavado de cara junto con la dirección del yacimiento a los restos arqueológicos de 'Los Hitos' tras las navidades. Así, han procedido al desbroce mecánico de la vegetación del recinto, que había quedado invadido por las altas temperaturas. Además, los responsables han reparado los desperfectos generados por las inclemencias del tiempo durante los meses pasados.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Orgaz que ha publicado fotografías sobre el estado actual de este yacimiento de origen visigodo. Además, ha detallado que actualizará en febrero en la señalética los resultados de las nuevas ampliaciones del estudio de los restos. Se trata de reflejar los hallazgos de la campaña de 2021.

La campaña de 2021 incluyó la adquisición de un terreno frente al actual centro de interpretación de 'Los Hitos' para una ampliación. La alcaldesa de Arisgotas, Juana García-Castro, estaba encantada en el pasado mes de julio, como el resto de los 57 vecinos de esta pedanía, que formalizó el día 8 de esta mes. La jugada incluirá la construcción de un nuevo consultorio médico, y la cesión del actual como parte del añadido de las salas visigodas.

Arisgotas da un lavado de cara al yacimiento de ‘Los Hitos’Arisgotas da un lavado de cara al yacimiento de ‘Los Hitos’

La localidad recibe a visitantes de toda España, e incluso del extranjero, para recorrer el centro de interpretación y conocer el yacimiento.

«El centro está muy bien, pero cada vez necesitamos más por las excavaciones», apuntaba por entonces la alcaldesa. Precisamente, días antes, había comenzado la sexta campaña en el yacimiento localizado a unos dos kilómetros del núcleo urbano.

«Estoy muy ilusionada con el proyecto. Yo y mis vecinos. Estamos encantados de recibir a todo el mundo», señalaba la alcaldesa de Arisgotas. El centro interpretación ha cumplido 20 años y ofrece un horario flexible porque la propia Juana dispone de la llave en el bar  localizado junto al museo.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, visitó a principios del pasado mes de junio el yacimiento arqueológico. El responsable, Jorge Morín, detalló los descubrimientos de las cinco campañas anteriores financiadas por la institución provincial. La sexta campaña prometía profundizar en los hallazgos de la temporada anterior. Estos trabajos han supuesto un desembolso de 145.000 euros y han apuntalado el triángulo visigodo de la provincia.

Morín destacaba que se trata de un yacimiento «espectacular» que rompe la imagen de los visigodos como un pueblo bárbaro sin conocimientos ni cultura. De momento, se ha constatado un pabellón aristocrático a dos alturas, una iglesia privada, una mezquita rural, la muralla, y el año pasado una papilio o tienda ligada a las elites visigodas. «Nos encontramos con un pueblo culto y romanizado, que mantiene la romanidad», recalcaba.

El objetivo de la última campaña consistía en rematar espacios en los que habían trabajado la campaña anterior, como la muralla. Asimismo, Morín subrayaba sobre esta campaña los espacios domésticos, al margen de las elites, así como un espacio de representación de finales del siglo VI que supone una novedad.

Morín consideraba que harían falta otras cinco campañas más, hasta la décima, para tener despejada una parte sustanciosa del yacimiento arqueológico.

El yacimiento de 'Los Hitos' figura como el gran atractivo de uno de los senderos oficiales de la red de la Diputación Provincial. Se trata del PR-18 (Pequeño recorrido). «El recorrido se desarrolla a caballo entre la llanura de la comarca de La Sisla y las suaves laderas de los Montes de Toledo. De este modo, se observa el contraste entre las praderas y los terrenos de cultivo de las llanura y el pinar y el monte mediterráneo en la parte más elevada del trazado», destaca la institución provincial sobre este itinerario de 15 kilómetros.