3.300 contribuyentes utilizan el pago fraccionado de tributos

Leticia G. Colao
-

El Sistema de Pago Prorrateado del IBI, Vehículos y Basuras de Talavera divide la cuantía en ocho cuotas para ayudar a las familias. Aún lo utiliza un porcentaje bajo de ciudadanos

3.300 contribuyentes utilizan el pago fraccionado de tributos - Foto: Manu Reino

Un total de 3.308 contribuyentes se han acogido en el Ayuntamiento de Talavera al pago fraccionado en ocho cuotas para hacer frente durante el pasado 2022 a los impuestos de IBI, Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa por Recogida Domiciliaria de Basuras. De ellos, según los datos aportados a este diario por el concejal de Hacienda,  Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, 380 se han adherido a este nuevo sistema durante los últimos 12 meses.

El Sistema Especial  de Pago Prorrateado (SEPP) se aprobó en Talavera en el año 2017 con el fin de facilitar el pago de los tributos devengados el 1 de enero, permitiendo al  ciudadano el pago fraccionado en ocho cuotas mensuales a lo largo del año y sin intereses, haciendo frente a las cargas impositivas de una manera mas desahogada para el bolsillo. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto urbano como rústico, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa de Basura, son los tributos que se pueden acoger a este sistema de pago, los dos últimos añadidos en 2018.

Una vez finalizado 2022, han sido 3.308 los contribuyentes que han utilizado este nuevo sistema de pago en la ciudad, obteniendo un importe liquidado en banco de 1.486.682,34 euros. Son valores relativamente pequeños para las elevadas cifras en el cargo y número de recibos existentes, lo que se revela en el porcentaje de contribuyentes que se benefician de ello.

Así, tan solo un 5,29 por ciento de recibos de IBI Urbano, el principal tributo municipal y el que supone el mayor esfuerzo para las familias, se han cobrado siguiendo este modo de pago, o lo que es lo mismo,  3.772 recibos de los 71.337 totales. En cuantía, ha sido algo más de 1,2 millones de euros (6,69 por ciento) de los 18,7 millones que se recaudan de IBI en las arcas municipales.

En cifras mucho más bajas se mueven el resto de tributos. 37 recibos de IBI rústico se han abonado mediante el SEPP durante el pasado ejercicio, lo que suponen 30.554 euros. Se trata tan solo del 2,75 por ciento del importe total de este impuesto, cifrado en 1,1 millones de euros y con un total de 3.012 recibos en toda la ciudad.

Tan solo un 1 por ciento de la recaudación del Impuesto de Vehículos se ha recibido mediante el pago fraccionado. 44.718,41 euros divididos en 544 recibos, por el total de más de 4,4 millones de euros. El Ayuntamiento lanza en este caso 51.702 recibos, siendo este el tributo que menos recauda.

En la tasa de basuras han sido 899 los talaveranos que han optado por el abono en ocho cuotas,  apenas un 1,9 por ciento del total, pagando con este método casi 64.000 euros, una cantidad también pequeña para la recaudación municipal del tributo, establecida en 3,5 millones. El número de recibos existentes es de 46.510.

Aumenta sobre 2021. A pesar de los porcentajes relativamente pequeños en cuanto a la recaudación, cabe destacar que la evolución del pago fraccionado ha aumentado en todos los casos con respecto a 2021.

En este caso, el IBI rústico logra el mayor incremento sobre el ejercicio anterior, recaudando un 41,9 por ciento más (de 21.528 euros a los 30.554 de 2022). Le sigue la tasa de basura, con un aumento del 23,8 por ciento, y el Impuesto de Vehículos, que aumenta hasta el 17,9 por ciento. Cierra el listado el IBIurbano, primero en acogerse al pago dividido en ocho cuotas y por ello el que cuenta con más recibos, también por su mayor cuantía. El pasado año aumentó un 8,45 por ciento la cuantía recaudada.

El Sistema Especial de Pago Prorrateado (SEPP) es voluntario y gratuito. Para acogerse a él, el titular puede solicitarlo directamente en las dependencias de Recaudación Municipal del Consistorio, sin cita previa y aportando el número de cuenta, indica el concejal.