España formará a 55 soldados ucranianos en el manejo de Leopard

Europa Press
-

La ministra Margarita Robles descarta la entrega de aviones de combate a Kiev puesto que Defensa no cuenta con los F16 que reclama el Gobierno de Zelenski

La ministra de Defensa, Margarita Robles - Foto: Álex Cámara

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que las Fuerzas Armadas españolas adiestrarán a 55 soldados ucranianos en el manejo de los carros de combate Leopard que España se ha comprometido a mandar a Ucrania, aunque ha eludido concretar el número total.

En declaraciones a los medios de comunicación en los márgenes de la reunión en Bruselas de ministros aliados que apoyan a Ucrania, Robles ha explicado que España recibirá a entre 50 y 55 efectivos ucranianos a finales de esta semana a los que instruirá de forma específica en el carro de combate que España se comprometió a desplegar junto a una serie de países a finales de enero.

La ministra ha eludido confirmar el número final de Leopard que aportará España, pero sí ha señalado que los carros de combate y las tripulaciones adiestradas pueden estar listas para finales de mes de marzo. "Tan importante como el número de carros de combates que se envíen es la formación de las tripulaciones y del mantenimiento. Esto va íntimamente unido", ha subrayado.

Robles ha insistido en que sigue en marcha la revisión y puesta a punto de los Leopard 2A4 que España prevé enviar a Ucrania, puesto que algunos de ellos se encuentran en un "estado lamentable" tras más de una década almacenados y sin uso en una nave de Zaragoza.

Una coalición de países, de la que forma parte España, ha ido anunciando sus aportaciones al Ejército ucraniano, aunque en el caso español su contribución sigue pendiente de confirmación mientras que la empresa Santa Bárbara trabaja ya en la reparación y rehabilitación de cinco carros de combate Leopard 2A4, según confirmaron fuentes militares.

El envío se hará "con prudencia, discreción y siempre en coordinación con los socios y aliados", ha defendido la responsable de Defensa, quien ha señalado que la cifra final de este armamento pesado tendrá que ver con la reparación y el trabajo coordinado con los aliados, si bien España ya ha decidido que aportará del modelo Leopard 2A4, frente a otros grupos de países que optan por entregar Leopard 1 o el tanque soviético T-72 y el postoviético PT-91.

"España dentro de sus posibilidades y disponibilidad, totalmente integrados y coordinados con los países aliados, va a mandar carros de combate", ha zanjado Robles.

Por otro lado, sobre el suministro de aviones de combate que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido durante su gira por Europa que le llevó a Londres, París y Bruselas, la ministra española ha descartado el envío puesto que España no cuenta con los F16 que reclama Kiev.

A este respecto, la coalición militar para Ucrania formada por los miembros de la OTAN aboga por la prudencia y descarta dar el paso de momento, apuntando al riesgo de escalada y tras recordar que está por ver si Rusia emplea su fuerza aérea contra Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido en que la prioridad ahora mismo es enviar carros de combate y munición, señalando que en este momento los cazas no son un "tema urgente". "El tema de los aviones de combate no es el tema más urgente, pero es una discusión en marcha y tenemos consultas entre aliados sobre el tipo de sistemas que hay que aportar a Ucrania", ha señalado al ser preguntado por esta cuestión.