Reclama por la demora de 13 meses en una cita de Oftalmología

C. S. Jara
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La consulta había sido solicitada por otro especialista en el Hospital Nuestra Señora del Prado en el mes de enero y se ha programado para febrero de 2023

Reclama por la demora de 13 meses en una cita de Oftalmología - Foto: CSJ

Trece meses de espera para una cita en Oftalmología es lo que le ha sido notificada a una paciente del Hospital Nuestra Señora del Prado, que acaba de acaba de presentar una reclamación por la demora. La consulta fue solicitada por otro especialista a través de interconsulta en enero de este año y, según la documentación que la afectada ha facilitado a este diario, la cita se ha hecho esperar hasta hace pocas semanas. 

Una cita que además cuando ha llegado le ha supuesto una desagradable sorpresa, ya que se la convocaba en la consulta de Oftalmología el 27 de febrero de 2023, es decir, trece meses después de que el otro especialista solicitara la valoración. 

«Ni en Citaciones ni en Atención al Paciente me han dado ninguna solución», explicaba la usuaria del Hospital talaverano, que ante la pasividad ha presentado una reclamación al centro sanitario, a través de los formularios de reclamaciones y quejas sobre asistencia sanitaria. Es la única posibilidad que asegura haber recibido a sus pesquisas, en las que únicamente le han explicado que en el Nuestra Señora del Prado no hay suficientes profesionales de esta especialidad para hacer frente a la demanda asistencial: «En el propio Hospital te dicen que la cita está en la línea de las que se están dando y que no es un problema puntual, sino lo habitual en Oftalmología».

A la demora habitual se ha unido ahora, según han explicado a la afectada en los servicios de Atención al Paciente, una «desbandada» en la especialidad de Oftalmología, de médicos especialistas que han dejado el Hospital talaverano y cuyas bajas están por cubrir. «Dicen que en otras especialidades se pueden adelantar las citas cuando se dan estos casos, pero no con los oftalmólogos porque su agenda está llena por falta de médicos». 

Se trata además de una primera consulta, por lo que la paciente considera especialmente grave y «una desatención absoluta», que por parte del Hospital se le haga esperar más de un año. En todo caso, se ha mostrado poco confiada en el efecto que pueda tener la reclamación que ha presentado y se pregunta si, en caso de que la dirección del centro responda, la respuesta tardará en llegar «todavía más que la consulta».