El alquiler está en 5,3 euros por metro cuadrado en Talavera

Leticia G. Colao
-

El informe de precios de Idealista revela la evolución interanual en la ciudad donde el precio subió un 8,7 por ciento en los últimos doce meses y se sitúa en su máximo de la última década

El precio de los alquileres se sitúa en su máximo de la última década - Foto: Peña

El mes de diciembre ha cerrado el año con una caída del precio del alquiler en España del 4,5 por ciento interanual hasta establecerse en 10,6 euros el metro cuadado y, por el contrario, con un incremento de los valores en la ciudad de Talavera. Según el último informe de precios publicado por Idealista, en la ciudad el precio medio del alquiler se ha incrementado en un 8,7 por ciento, estableciéndose el metro cuadrado en 5,3 euros. Se da la circunstancia de que éste es el mayor valor registrado nunca en el histórico de la web inmobiliaria, que acumula datos desde hace una década.

Dejando de lado los precios a nivel nacional, que parecen una excepción, también suben en el conjunto de la provincia y en Castilla-La Mancha, que suben en poco más de cuatro puntos sobre el mes de diciembre de 2020.

Este valor se mantiene estable en la ciudad desde el pasado mes de agosto, en un año en el que la continuidad ha sido la nota dominante, con precios que no han bajado de 5 euros a excepción de enero, que solo cayó en una décima (4,9 euros).

Son buenas cifras para el mercado inmobiliario de alquiler en Talavera, lo que refleja una lenta p ero continua recuperación del sector, al igual que sucede con el compraventa de viviendas de segunda mano. No obstante, aún quedan muy por debajo de los valores registrados a nivel nacional, que lo duplican.

El portavoz de Idelista, Francisco Iñareta, indica que «la oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021. Los grandes incrementos en el stock de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas. En abril de este año las bajadas en los precios del alquiler marcaron récord histórico. Pero desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTEs, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empieza a disminuir de forma progresiva. Esta reducción provoca que lentamente los precios se vayan tensionando y acaben el año marcando subidas en muchos de los mercados analizados».

Con estos datos, Talavera sigue siendo una ciudad asequible para vivir, ya sea en venta o en alquiler, quedando aún lejos de las grandes ciuidades o de aquellos núcleos que se sitúan muy cerca de ellas. Extrapolando el precio de 5,3 euros a un inmueble medio de unos 80 metros cuadrados, el alquiler ronda en la actualidad los 424 euros al mes.

Confrontando estos registros con los de otras localidades de la provincia, Talavera está por debajo de Illescas o Seseña, que coinciden en 6,1 euros el metro cuadrado, y a mucha distancia de Toledo, donde el metro cuadrado asciende a 7,5 euros. En este último caso, el alquiler de una vivienda de 80 metros puede ser de hasta 600 euros.