Alcalde: «Ahora que Toledo deje de contaminar el Tajo»

J. Monroy
-

El PP entiende que si se hubiera llevado a cabo su Plan Hidrológico Nacional, se habrían evitado estos problemas. Ahora pide que se busquen soluciones «entre todos»

Alcalde: «Ahora que Toledo deje de contaminar el Tajo» - Foto: David Pérez

«Todo lo que sea bueno para el Tajo viene bien, estamos a favor de todo lo que sea bueno para que nuestro río tenga una mayor cantidad y calidad de agua -apunta el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde-, pero también nos gustaría que ahora el Ayuntamiento de Toledo se pusiese las pilas». Porque el Ayuntamiento de Milagros Tolón, ha explicado el portavoz del PP, «es el más sancionado de la historia de Toledo por contaminar el río Tajo».

En consecuencia, Alcalde da la bienvenida a un Tajo con más agua, «cuanto más, mejor», pero también se pregunta qué va a hacer ahora Tolón para que la ConfederaciónHidrográfica del Tajo deje de multar al Ayuntamiento de Toledo por vertidos incontrolados, «de eso no ha dicho nada». Porque no le consta al PP ningún plan municipal para paliar esta situación.

Alcalde recuerda que antaño el PSOEjustificaba las multas «por la Delegación del Gobierno, que era del PP». Pero ahora que gobierna el PSOE, «se sigue multando al Ayuntamiento exactamente por lo mismo». A su juicio, Tolón intentó sacar rédito político, «pero ahora que el Gobierno está en manos de su amigo Pedro Sánchez, la siguen multando, con lo que no es culpa de la Confederación, no es culpa del Gobierno, es culpa del equipo de Gobierno socialista de Toledo».

Sobre las críticas del Levante a este nuevo Plan de Cuenca, Alcalde recuerda que cuando gobernaba el PP «había un acuerdo nacional, entre todos, secundado por el PSOE, que el PSOE de Rodríguez Zapatero eliminó». Entiende que cada cual pueda querer agua para beber o para tener regadíos, y él quiere que el Tajo esté en las mejore condiciones posibles, «pero son entendibles las críticas, porque si se hubiera llevado a cabo ese pacto a nivel nacional, como se aprobó en Castilla-La Mancha con el voto del PSOE, a lo mejor estaríamos hablando de otras cosas, siempre apoyando a nuestro río a su paso por Toledo con la mejor cantidad y calidad de agua».

El 'popular' se lamenta de que en su día Emiliano García-Page hiciera campaña «diciendo que en Toledo nos volveríamos a bañar en el río, y no se ha hecho nada, y si el PSOE sigue gobernando Toledo, alguna culpa tendrá también». El agua, se lamenta en definitiva, sale a colación siempre que se acercan las elecciones «porque a algunos les dará votos, pero yo pienso que este es un problema de todos, y entre todos tenemos que poner remedios y soluciones».

Alcalde finalmente recuerda que en Castilla-La Mancha se constituyó una Mesa del Agua por parte de PSOEy PP «y que yo sepa no se ha reunido, no hay nada en el tema del agua». Por esa razón, pide que todos los partidos trabajen para avanzar.