Tapas «con sabor a Toledo» para Madrid Fusión

Mario Gómez
-

El cocinero de Sonseca Javier Chozas, del restaurante Ákera, con 'Crujiente de ciervo con consomé de queso negro y hongos' representará a Toledo en el I Campeonato oficial de Hostelería de España que se celebrará en Madrid Fusión el 23 y 24 de enero

Javier Chozas (Finca Akera), de Sonseca, representará a la provincia de Toledo en Madrid Fusión. - Foto: Yolanda Lancha

Poner en valor los sabores de la tierra en una tapa era la base con la que 11 reconocidos cocineros de la provincia se dieron cita ayer en la Escuela de Hostelería Toledo, para dilucidar el ganador del I Campeonato Provincial de Tapas y Pinchos Hostelería de Toledo.

Partiendo de la tapa como gran representante de la gastronomía española, el avance de los tiempos ha llevado a que estas también evolucionen buscando condensar sabores y formas en una expresión mínima para producir una explosión de sabor a modo de resumen de la cocina de la zona. 

Una cita organizada por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo y cuyo vencedor representará a la provincia en el I Campeonato de Hostelería, Tapas y Pinchos que se celebrará en Madrid Fusión el 23 y 24 de enero.

‘Crujiente de ciervo con consomé de queso negro y hongos’.‘Crujiente de ciervo con consomé de queso negro y hongos’. - Foto: Yolanda LanchaSabores de aves, caza, cordero, ternera, queso, vino, o cocido, entre otros, que van un paso más allá para dar lugar a elaboradas creaciones por parte de los cocineros que en 30 minutos elaboraron y elaboraron la tapa.

Acto seguido, un jurado compuesto por los cocineros Raúl Moreno, José Ángel Sánchez, Jesús Ángel Rodríguez, Alberto García, jefe de cocina del Restaurante Iván Cerdeño, Ramiro Lebrón jefe de cocina de El Bohío y Valentín Moreno, fueron los encargado s de puntuar las tapas de 1 a 10 en cada una de las seis categorías evaluables. Para ello, tuvieron en cuenta la adecuación de la tapa al formato de tapa, el sabor y la textura, la originalidad, la presentación, la aplicación comercial y gestión económica, y el uso de productos representativos de la cocina toledana.

Todo ello, como explicaba el secretario de la Asociación de Hostelería de Toledo, Valentín Salamanca, esta edición nace a colación del certamen nacional que se celebrará en el Congreso Internacional de Gastronomía de Madrid Fusión, y desde la Asociación de Hostelería de Toledo, han optado por este formato para elegir al representante que competirá con otros 34 cocineros de diferentes provincias. Salamanca mostró su deseo de «mantener este campeonato», incluso a favor de dar continuidad a una competición de carácter regional.

El secretario de la Asociación mostró su amplitud de miras, reconociendo que «en una tapa cabe todo, desde lo más simple a lo más complejo», puesto que en las degustaciones «cabe desde lo más pequeño a lo más voluminoso.

Por su parte el presidente de la Asociación Provincial, Tomás Palencia, quien además de participar como cocinero, mostró el carácter continuista de este campeonato, que se mantiene en la línea de las Jornadas de la Tapa que la Asociación organiza y que alcanzan ya su vigesimo segunda edición.

Palencia enfatizó en el «gran nivel que hay en Toledo» en cuanto a cocineros, por lo que auguró que «en Madrid Fusión haremos un muy buen papel».

Tras Javier Chozas del restaurante Ákera con su tapa 'Crujiente de ciervo con consomé de queso negro y hongos', quedó en segundo lugar la tapa 'Cordero, paloduz y sarmiento', del restaurante La Fábrica de Harinas, y en tercer lugar el 'Gofre de Mar' del restaurante La Cave, ambos de Toledo capital.