Turleque: el maná del embalse de Finisterre

J.M.
-

El Ayuntamiento ingresará ahora 190.000 euros tras una reclamación al Catastro de CLM. Supone aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto

Turleque: el maná del embalse de Finisterre - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Turleque, una localidad manchega de 700 empadronados, reclamó a la Gerencia Regional del Catastro de Castilla-La Mancha por una incorrecta valoración del embalse de Finisterre, que afectaba al ingreso por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según un acuerdo del pasado 8 de enero, el Consistorio recaudará 131.500 euros anuales más por este mismo concepto.

De esta manera, el Ayuntamiento de Turleque pasará de cobrar 58.747,54 euros a 190.196,89 euros, por lo que supone una diferencia de 131.449,35 euros. «Desde el Ayuntamiento queremos informar de una magnífica noticia para nuestro municipio», encabezaba el Consistorio en el mensaje a los vecinos. En este sentido, la alcaldesa, María del Pilar Martín, no atendió a este diario para conocer su impresión.

«Lo que supondrá un aumento económico anual de 131.449,35€ euros anuales por el mismo concepto, redundando este logro en el beneficio de todos los vecinos», añadía al respecto el Ayuntamiento de Turleque.

El embalse de Finisterre, de 133 hectómetros cúbicos de capacidad, está situado sobre el río Algodor, en los términos de Consuegra, Mora, Tembleque y Turleque. Posee un importante valor ecológico por su capacidad para acoger numerosas especies de avifauna acuáticas que se asientan y crían en él, pero también para otras especies de avifauna amenazada propia de hábitat mediterráneo, como son las grandes rapaces que encuentran tranquilidad y alimento en el territorio.