El Carnaval cambia su recorrido y trae una verbena a la Vega

Jaime Galán
-

El desfile evitará la avenida Barber por las obras, buscará una mayor homogeneidad y el domingo se rendirá un homenaje a los Payasos de la Tele. No habrá orquesta musical en la plaza del Ayuntamiento

El desfile de carnaval evitará la avenida de Barber por las obras. - Foto: Yolanda Redondo

El Carnaval transmite alegría de forma innegable y ya está aquí. El Ayuntamiento de Toledo ha presentado su programa para este año que se celebrará el fin de semana del 17 al 19 de febrero y lo hace con varias novedades con respecto a años anteriores. En lo que se refiere a la actividad principal, al desfile del sábado, cambiará ligeramente el recorrido al encontrarse en obras la avenida Barber, siempre presente en esta cita. Para sustituir a esta vía, las comparsas del desfile partirán del origen habitual, desde el parking de la calle Coronel Baeza, pero lo harán en sentido contrario, para dirigirse por la propia avenida del mismo nombre hacia la calle Colombia y la Reconquista.

Según ha informado la concejala de Festejos, Maite Puig, también se harán modificaciones para conseguir que el desfile vaya «más homogéneo y no haya tanta separación entre comparsas». Uno de esos cambios se corresponde a que cambiarán la ubicación del jurado para que deje de estar repartido por el recorrido y se ubique al final del mismo, en torno al cuartel de la Policía Local. Puig explicó que «las comparsas suelen detenerse para lucirse en los puntos donde está el jurado para así ganar más puntos». Esto no quita que vayan a solicitar que otros miembros del jurado se muevan por el recorrido para hacer una valoración lo más justa posible.

Hasta el momento de la presentación, la edil mencionó que había 23 comparsas apuntadas, pero afirmó que ampliarían el plazo para los rezagados de última hora. De hecho, Maite Puig destacó que «ocurre algo parecido a lo que hacen en Eurovisión, cuando todos quieren actuar a última hora para dejar buen sabor de boca al jurado», en referencia a que prevén el alistamiento de nuevas asociaciones en el último tramo.

La concejala de Festejos, Maite Puig, anunció que la programación incluye un homenaje a los payasos de la tele.La concejala de Festejos, Maite Puig, anunció que la programación incluye un homenaje a los payasos de la tele.Otro de los platos fuertes como son las verbenas nocturnas del sábado también traen novedades. Y es que el equipo de Gobierno ha decidido cambiar la ubicación de una de ellas, la habitual de la plaza del Ayuntamiento, para celebrarla en el paseo de la Vega «por falta de espacio». Esta se celebrará de 22:00 a 3:00 horas de la madrugada y correrá a cargo de la orquesta 'Diamante Show Band'. Asimismo, la de la plaza de Zocodover se mantendrá iniciándose a las 23:00 horas y prolongándose hasta las 4:00 horas de la madrugada. Esta será celebrada por 'Azabache'.

Destacar también que tras el desfile de Carnaval recorrerá las calles la chirigota 'Achy', procedente de Cádiz. El pasacalles también contará con dos batukadas, la tradicional 'Kekumca' y una nueva del barrio de Azucaica bautizada como 'Batukaika' para poner la banda sonora de la fiesta.

Un día antes, el viernes 17 de febrero tomarán protagonismo los barrios. Palomarejos y Buenavista han unido fuerzas para conjuntar su programación y celebrarán, entre otras actividades, un concurso infantil de disfraces o una chocolatada popular. San Antón, Valparaíso, Azucaica, La Cornisa, Santa Bárbara y el Polígono también contarán con un amplio programa de actividades con sus propios pasacalles, concursos, discotecas móviles o actuaciones de Dj's.

Ya para el domingo llegará el habitual velatorio y entierro de la sardina que finalizará con una verbena popular a cargo de 'Kilómetro Cero' en el entorno del Barco Pasaje.

Horas antes queda reservado uno de los platos fuertes de estas fiestas. Los hijos y sobrinos de los famosos Payasos de la Tele iniciarán su gira en Toledo por la que rendirán homenaje a sus familiares por el 50 aniversario de su llegada a España. El espíritu de Gaby, Miliki y Fofito, así como sus canciones más famosas, contagiarán a pequeños y mayores con una actuación a las 12:00 horas del domingo. Es decir, unos carnavales que merecen la pena volver a celebrar.