«Yo nunca tendré turistificación porque vivo de ella»

Jaime Galán
-

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Tomás Palencia, rechaza las críticas por atraer turismo al Casco Histórico y celebra la llegada de un proyecto hotelero como el de la calle de la Plata

«Yo nunca tendré turistificación porque vivo de ella»

El nuevo proyecto de macrohotel del Casco Histórico, concretamente en la calle de la Plata, continúa encadenando reacciones. Aunque las hay muy diversas, esta es positiva para el proyecto. Como no podía ser de otra forma al ser parte del mismo sector, desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) celebran y valoran positivamente que se haya dado el visto bueno a este hotel que aglutinará hasta 11 inmuebles en el centro.

Esa valoración la ha realizado el propio presidente de la AHT, Tomás Palencia, quien lo ha defendido porque «el responsable se trata de un hostelero muy arraigado en Toledo y todo lo que sea sumar en la ciudad bienvenido sea».  Tomás Palencia consideró que «será muy bonito y se disfrutará en el centro de la ciudad», a la vez que defendió  que este proyecto de macrohotel salga adelante «porque el empresario ha luchado mucho hasta que ha recibido la luz verde». Visto bueno que se dio esta misma semana en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

Después de que el presidente de la asociación valorara así este proyecto, los medios de comunicación le repreguntaron sobre las quejas de los vecinos al respecto del hotel, las que apuntan hacia un Casco Histórico «turistificado». Tomás Palencia fue contundente sin llegar a mojarse: «por la turistificación pregúntale a los vecinos, yo nunca la tendré porque vivo de ella», respondió.

A esta respuesta se unió la del secretario de la AHT, Valentín Salamanca. Este también respondió a las protestas vecinales sugiriendo que «ante estos edificios en desuso, si no viene nadie que invierta en ellos y los recupere igual se terminan cayendo y no se ocupan», por lo que defendió el proyecto del macrohotel porque «al menos el sector aporta soluciones en estos casos: riqueza y puestos de trabajo». A lo que el secretario añadió que «esto no quita para que las administraciones públicas u otras privadas apuesten por crear viviendas y residencias», esperando que «este tema tan complejo se aclare un poco más con la nueva regulación de viviviendas turísticas en la que trabaja el Ayuntamiento». 

El futuro hotel ubicado entre la Plata y el callejón de los Becker tendrá una extensión de 1.952 metros cuadrados, abarcando un total de 11 inmuebles y un centenar de habitaciones.

MIGAS CON NORMALIDAD. Los representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo confirmaron que los días 24 y 31 se recuperará la normalidad en la celebración de las tradicionales migas. Sobre los posible botellones que en estas fiestas se generan, Salamanca reconoció que «se suelen producir de manera concurrente»,  pero destacó que «son dos días al año y siempre hay dispositivo policial».