El Carnaval del 88, última cinta de la Filmoteca Histórica

Redacción
-

El vídeo, de casi 35 minutos de duración, permite contemplar la marcha de las comparsas y participantes por la avenida de la Reconquista, el paseo de Merchán, la puerta de Bisagra y la calle Real del Arrabal.

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube donde la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo recoge audiovisuales históricos relacionados con ciudad, alcanza esta semana los 25 audiovisuales con la puesta a disposición de una grabación amateur del desfile de Carnaval de 1888.

El vídeo, de casi 35 minutos de duración, permite contemplar la marcha de las comparsas y participantes por la avenida de la Reconquista, el paseo de Merchán, la puerta de Bisagra y la calle Real del Arrabal, según ha informado la Filmoteca en nota de prensa.

Se trata de un testimonio del que han transcurrido ya 34 años. Un recorrido que atravesaba las mismas calles que el actual, aunque más corto. En 1988, el desfile de Carnaval tuvo lugar el sábado 13 de febrero, a las 18.30 horas.

Desfile de carnaval de 1988 en Toledo.Desfile de carnaval de 1988 en Toledo.

En aquel entonces, el desfile partió de la avenida de la Reconquista --en la actualidad, se inicia en el barrio de Buenavista-- después de que las peñas y charangas se concentrasen a la altura de la calle Méjico.

El desfile finalizó en la plaza del Ayuntamiento, a las 21.00 horas. Posteriormente, se produjo la actuación de las orquestas Mandingo, ante el Ayuntamiento, y Variaciones, en la plaza de Zocodover.

Entre los participantes en el desfile se podría interpretar algún guiño de actualidad a partir de las circunstancias y televisión de aquellos momentos, como una comparsa crítica inspirada en la conocida canción 'Cuervo ingenuo', de Javier Krahe.

El presupuesto de la Concejalía de Festejos para las fiestas de Carnaval de 1988 fue de 4.300.000 pesetas. Entonces, el responsable era el concejal José Luis Cánovas, durante la legislatura presidida por el alcalde José Manuel Molina, una legislatura de Alianza Popular.

El Ayuntamiento intentó, sin éxito, contratar a los Hombres G, uno de los grupos musicales más populares a finales de la década de los ochenta. Sin embargo, Marta Sánchez, todavía miembro del conjunto Olé Olé, si acudió a Toledo.

La grabación, donada a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo por Alfredo García, está disponible en su canal de Youtube.

Esta institución ha recordado a las personas que deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia, que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.