A 192 metros de altura

C.S.Jara
-

Se hace llamar Imix y define su afición como exploración urbana. El 31 de diciembre escaló hasta lo más alto del puente atirantado y recibió desde allí el Año Nuevo

A 192 metros de altura

Dio la campanada después de dar a conocer que había pasado la Nochevieja en lo más alto del puente atirantado de Talavera. Era la segunda vez que subía en escalada libre los 192 metros de altura del mastil que se ha convertido en una de las imágenes icónicas de la ciudad. Se hace llamar Imix y se define como un explorador urbano, que lo mismo trepa el puente más alto de España, que se sumerge en el subsuelo a través de las alcantarillas. 

«La exploración urbana es una pasatiempo emocionante que expande la mente y estimula nuestros instintos naturales para explorar y jugar en nuestro propio entorno», explica en su página web, repleta de contenidos de sus expediciones a lugares insólitos. Documentarlas con abundante material gráfico es parte de la experiencia, que comparte a través de la web, el canal de YouTube o su perfil de Instagram.

Pero toda aventura tiene su coste, en este caso, a casi 200 metros de altura, los intrépidos escaladores pasaron una de las noches más frías que pueden recordar. A ello se une el esfuerzo físico de una subida en escalada libre y con mochilas a la espalda que dejó de recuerdo una semana de agujetas. Todo por alcanzar una perspectiva única.

 

«No cometemos ningún acto vandálico, solo nos mueve la curiosidad»

A 192 metros de alturaA 192 metros de altura¿Es la mayor altura a la que has subido?

En cuanto a escalada es la mayor altura que he subido sí, pero no la estructura más alta. Por Londres subí algunos edificios con grúas que eran más altos, pero claro no escalándolos de arriba abajo como el puente de Castilla La Mancha

Recibiste allí el año nuevo, ¿qué tal la experiencia? ¿subiste solo? ¿llevas apoyo?

A 192 metros de alturaA 192 metros de alturaPara mí recibir el año en un sitio de esas características es una forma de empezar haciendo lo que más me gusta. Llevo en esto ya muchos años y es el fin y principio de un ciclo que me sirve para cogerlo con más ganas que nunca. Generalmente la gente suele tomarse las uvas y salir de fiesta para divertirse. Mi diversión es hacer lo que hicimos ese día y más acompañado de un amigo de aventuras.

Por las fotos se ve que es subida libre, ¿qué tipo de material llevas?

Si, hicimos una escalada libre, pero no por querer arriesgarnos, sino porque debido a la complejidad que íbamos a realizar y el equipo total en la mochila no podíamos contar con equipos de seguridad (tienes que escalar en el menor tiempo posible para evitar ser visto). No recomiendo jugarse la vida si puedes hacerlo con seguridad. Pero íbamos preparados para poder realizar esa escalada. Tuvimos un entrenamiento previo y mucho tiempo escalando otras estructuras. Y sobre todo, lo más importante íbamos concienciados psicológicamente de lo que íbamos a hacer, por que muchas veces por mucha técnica o fuerza que tengas, si el cerebro se bloquea puede tener consecuencias fatales.

¿Habías subido con anterioridad al mismo puente?

Si, subimos una vez de noche, y nos sirvió como entrenamiento para el día de nochevieja, El esfuerzo de subir y bajar es tal que estuvimos una semana casi sin poder andar.

No sé si hay un ránking de este tipo de estructuras... ¿en qué posición estaría este puente a nivel nacional o internacional?

En cuanto a ranking de altura si que es de lo mas grande en España (es el puente tirante más alto de España), a nivel internacional hay muchas estructuras mas altas. Pero puentes de 200 metros de altura tampoco ves muchos, por lo que si que podría estar en un puesto alto si hubiera un ránking

Entre los que hacéis este tipo de experiencias, ¿se puede considerar que es un reto codiciado?

Bueno, cada uno se pone sus propias metas y objetivos. No me gusta verlo como una competición en el que por escalar cierta estructura se tenga que elogiar. Esto lo hago por mi mismo, no me dejo llevar por lo que hacen los demás. Al final si te dejas llevar y haces cosas porque quieres ser reconocido hace que tengas accidentes por intentar cosas que sobrepasan tus limitaciones. Vive la vida, pero para ti, no para los demás. Yo siempre exploro primero y las fotos es el residuo de esa exploración. Me da igual que sea popular en redes sociales o no, de hecho muchas cosas ni si quiera las subo.

¿Alguna vez te has visto perseguido de alguna forma por este tipo de experiencias?

Me dedico a las exploraciones urbanas. Desde sitios elevados con perspectivas únicas como a lugares subterráneos y ocultos al ojo humano. Todos estos sitios tienen la peculiaridad que son restringidos a las personas y no es la primera vez que salgo en medios por mis exploraciones (como cuando entramos al Vicente Calderón, al Nou Mestalla o más recientemente al complejo Canalejas). Al final nosotros no cometemos ningún acto vandálico, no rompemos nada, no pintamos y solo nos mueve la curiosidad, la propia experiencia personal y el poder documentarlo con fotos. Cuando tenemos algún encuentro con agentes de la autoridad terminan por echarnos del sitio en el que estamos y en principio todavía no ha trascendido más de eso. No tengo nada en contra de las autoridades, no pretendo hacer actos reivindicativos o de protesta. Comprendo que ellos se preocupan por la seguridad nuestra y por eso siempre hablando con respeto lo solucionamos.

Hay gente que me critica por mal influenciar a chavales jóvenes y que me deberían denunciar por eso. Yo siempre digo que jamás se debe imitar algo porque yo (u otra persona) lo haga, por mucho que te guste. Me dicen que por mi culpa lo puede intentar otra persona y matarse. Ahora miremos datos de gente que muere por accidentes en escalada y comparemos a otros influencers como Ibai que está promocionando empresas como Doritos, Domino´s Pizza o ColaCao y que provocan una elevada tasa de obesidad infantil que deriva en 131.000 muertos en España al año. La gente solo se fija en lo que ve que es peligroso a corto plazo, sin saber que hay muchas cosas mas perjudiciales anunciado por gente muy influente. Pero lo repito, esta es una afición en la que llevo muchos años y tengo una preparación, experiencia y conocimientos. Comprendo que las fotos llamen mucho la atención, y claro que me juego la vida, pero igual que lo puede hacer un deportista en su modalidad de riesgo. Tras cada vídeo hay mucho trabajo, y cuando la gente ve que me lo paso muy bien en YouTube, no sabe todo lo que he tenido que trabajar previamente. Es normal que al hacer este tipo de actos no sea del agrado de todos, porque lo suelen relacionar con el vandalimo. Intento hacer siempre las cosas con el mayor cuidado y respeto.