Las obras del centro de mayores de Buenavista, este año

J. Monroy
-

Además el Ayuntamiento iniciará en unos días la remodelación de la plaza de España, que ampliará su espacio y mejorará sus dotaciones con bancos, sombra y nueva zona infantil

Las obras del centro de mayores de Buenavista, este año - Foto: Yolanda Lancha

Ayuntamiento y Asociación de Vecinos La Ronda han consensuado un proyecto de centro de mayores para Buenavista, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, y cuya licitación podrá iniciarse en unos meses, cuando entre en vigor el Presupuesto municipal. El centro se ubicará en la plaza de España, junto al centro de salud, como pedían los vecinos. Una plaza de España cuya remodelación comenzará de forma inmediata. Así lo ha explicado al alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante una visita al barrio de Buenavista, en la que ha visitado proyectos pendientes y ha explicado estas dos próximas iniciativas a los vecinos.

Tolón reconoció a la Asociación de Vecinos su tesón por insistir en la construcción de este centro de mayores, que si no se ha comenzado antes ha sido porque se han estado barajando varios lugares. Al final se elevará junto al centro de salud. Para ello, será necesario tan solo demoler el talud más bajo de los que hay detrás de Maristas. El espacio tendrá forma de ele, con un gran espacio multiusos hacia la avenida de Irlanda, oficinas y servicios, y un pequeño jardín al otro extremo.

La alcaldesa explicaba que Buenavista tiene cada vez una población mayor, necesita de un espacio de recogimiento y de servicios. De hecho, el presidente vecinal, José Luis Gómez, destacó que el barrio tiene casi 14.000 habitantes y sigue creciendo, sobre todo, en personas mayores. Si hoy son más de 3.500 mayores de sesenta años, en tres años rondarán los 4.300. Así que la petición de los vecinos era que se preparara la instalación para poder ampliarla en un futuro, si es necesario, hacia arriba. Tolón explicó que además se está valorando hacer una inversión importante en los bajos de la guardería para poner en marcha talleres. Pero el de plaza de España quiere la alcaldesa que «sea un centro modélico desde el punto de vista de la sostenibilidad, con posibilidad de ampliarlo si en un momento dado la población mayor aumenta».

Las obras del centro de mayores de Buenavista, este añoLas obras del centro de mayores de Buenavista, este añoGómez daba las gracias a Tolón por hacer realidad una demanda, la del centro de mayores, que venía desde el año 2005. Que haya venido después de la pandemia «es de muy de agradecer». Agradecimiento por la obra, y también por el consenso para ubicar el espacio donde demandaban los vecinos, la plaza de España, donde los mayores tendrán fácil acceso a los servicios.

Tolón también destacó que hay un presupuesto de 600.000 euros que aprobó en solitario en los Presupuestos el equipo de Gobierno.

La plaza de España. En solo unos días las máquinas pueden comenzar a levantar la plaza de España, un lugar céntrico y espacio de encuentro e Buenavista, que el Ayuntamiento quiere adecentar, con árboles, bancos, una renovada zona infantil y pérgolas de sombra. El espacio también crecerá a costa de una de las dos líneas de aparcamiento cercanas.

El Ayuntamiento ha destinado a esta obra 220.000 euros para convertir la plaza de España «en un espacio amable para todos los vecinos». Mayores y niños, apuntó Tolón, podrán disfrutar de esta importante renovación y ampliación. También ha sido un proyecto elaborado con la Asociación de Vecinos, que es la que ha marcado las pautas. Para Gómez, esta obra «es lo que necesitaba ahora mismo el barrio».

Tolón también destacó la reposición de arbolado en el barrio. Ya ha concluido la renovación de las medianas de la avenida de Francia y pronto comenzará la de la avenida de Irlanda, a ser posible, con especies distintas.

Con la Asociación de Vecinos, apuntó la alcaldesa, el Ayuntamiento viene trabajando conjuntamente por el barrio, uno de los mayores de la ciudad. Durante los últimos años ha cambiado casi toda la luminaria de la ronda de Buenavista y adyacentes a LED; ha mejorado el arbolado, machacado por Filomena; y se han arreglado las multipistas. En breve comenzarán las obras de recuperación del parque de las Tres Culturas, con inversión de medio millón de euros.