Dos piezas valoradas en 330.000€ con destino Toledo

Redacción
-

José Manuel Ballester y Juan Garaizabal donan sus piezas, por un valor conjunto de 330.000 euros, con destino a la Colección Roberto Polo, en Toledo.

Obras donadas por Juan Garaizabal : a la izquierda Tres culturas y, derecha, Piedra sobre piedra.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anuncia la donación recibida de los artistas José Manuel Ballester y Juan Garaizabal, por un valor conjunto de 330.000 euros y con destino a la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) en su sede de Toledo. Se trata de una monumental fotografía del artista madrileño J. M. Ballester, cuya obra está presente en los fondos del Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional Reina Sofía o el IVAM de Valencia, además de importantes museos internacionales, valorada en 120.000 euros, y de dos esculturas del también madrileño J. Garaizabal, uno de los escultores más internacionales del panorama español, con valor de 140.000 y 70.000 euros respectivamente.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido el generoso gesto de los dos artistas, manifestando que "más allá incluso de su gran valor, viene a confirmar que la labor y trayectoria expositiva de CORPO ha logrado atraer el interés del mundo artístico contemporáneo y sitúa a nuestra comunidad en el epicentro de la creación, recuperando así una trayectoria artística secular". "Estas donaciones revelan que éste es ya un museo de referencia, que cuenta con el reconocimiento y respaldo de artistas como Ballester y Garaizabal, presentes en las más importantes colecciones nacionales e internacionales", ha añadido el director artístico de CORPO, Rafael Sierra, quien además ha recordado que "es gracias a su prestigio cómo los grandes museos de todo el mundo captan y reciben donaciones".

La fotografía mural de Ballester, Puente en las Tablas de Daimiel, refleja el mencionado paisaje natural de Ciudad Real, en muy grandes dimensiones, 17 metros de ancho por 3,20 metros de altura, y será próximamente instalada en los muros que circundan el nuevo Patio de Esculturas que CORPO inaugurará el próximo mes de marzo en la sede de Toledo, para conmemorar su tercer aniversario.

Puente en las Tablas de Daimiel, fotografía mural de Juan Manuel Ballester, 1.700 x 320 cm.Puente en las Tablas de Daimiel, fotografía mural de Juan Manuel Ballester, 1.700 x 320 cm.

Las esculturas de Garaizabal, que se exponen en el museo de Toledo desde el pasado mes de febrero de 2021, son el perfil urbano que el artista imagina a las tres culturas que configuraron la ciudad, titulado Tres culturas, y que hoy cuelga en el cielo del claustro o patio central, y Piedra sobre piedra, figuración de un antiguo templo romano rodeado del hálito de las mismas tres culturas en forma de banda sonora: a su alrededor uno puede escuchar los ecos murmurados del cristiano antiguo, el árabe y el hebreo, formando una suerte de algarabía que contrasta con el cuarto lenguaje, el del silencio. Con la incorporación de esta última obra, ubicada en la fachada principal del museo, Toledo amplia el recorrido de escultura contemporánea en sus calles, iniciado por la cesión en 1981 de la obra de Eduardo Chillida Lugar de encuentros, instalada en la plaza de Alfonso VI, a la que en 2014 se le sumaron las tres piezas de la artista Cristina Iglesias: tres fuentes bajo el único título de Tres aguas, la mayor de las cuales está en la plaza del Ayuntamiento, frente a la catedral y el Palacio Arzobispal; una segunda fuente está instalada en el Campus Tecnológico (antigua Fábrica de Armas) y la tercera, en el convento de Santa Clara.

Con la incorporación de Piedra sobre piedra de Garaizabal al patrimonio de la ciudad de Toledo, ésta se sitúa en la estela de las grandes capitales internacionales que cuentan con obra pública del escultor; entre otras, Chicago, Berlín, Washington, Miami, Venecia, Nueva York y, más recientemente, París, Shanghái o Pekín.

Cabe además señalar que, desde la apertura de CORPO en marzo de 2019, la Junta de Castilla-La Mancha ha recibido ya otras importantes donaciones de artistas contemporáneos, como la de Rafael Canogar, quien a principios de ese año donó a la Junta, con destino a CORPO, su obra Foco, óleo sobre lienzo de 2011 que cuelga en la escalera barroca del museo, y las siete piezas de dEmo (Eladio de Mora) que desde diciembre de 2019 pueblan el patio central y la entrada del museo en Toledo.