Lagartera albergará un museo con 650.000 euros de inversión

J.M.
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El plan turístico comarcal dispone de un presupuesto a tres años de 2,5 millones de euros. «Será un revulsivo extraordinario para la Campana de Oropesa», señalan

Lagartera albergará un museo con 650.000 euros de inversión

La Campana de Oropesa, dividida por la A-5, ocupa el oeste de la provincia de Toledo. Sin un núcleo de población grande de referencia, acusa notablemente la despoblación. Quizá por ello la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, presentó ayer el denominado Plan de Sostenibilidad en destino de la Campana de Oropesa, que gestionará la Institución provincial y reservará 2,5 millones de euros para disparar los atractivos de los 23 municipios.

Así lo anunció también en la convocatoria en la sede de la Diputado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta, Ana Isabel Fernández Samper, tras la aprobación del plan el 14 de diciembre por parte de la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur).

Buena parte de la inyección económica estará destinada a un museo de ámbito comarcal sobre las labores de artesanía de Lagartera. En total, están previsto unos 650.000 euros de inversión.

Sobre el programa, Fernández Samper subrayó «la puesta en valor de dos aspectos importantes, como son los espacios naturales declarados espacios protegidos, y todo lo que tiene que ver con turismo natural, así como el enorme atractivo de la artesanía de Puente del Arzobispo, ligada a las labores de Lagartera, una de las artesanías más universales, con un proyecto museístico de envergadura, que va a potenciar mucho esa zona».

«Se trata de un proyecto que va a ser un revulsivo extraordinario para la comarca de La Campana de Oropesa, beneficiando a muchos municipios con la capacidad de redistribuir esos fondos y esos recursos entre muchas acciones», indicó sobre el plan.

La inversión está financiada por el Ministerio de Turismo y la Junta, con la colaboración de la Diputación, y permite desarrollar este revulsivo económico «de primer orden y una oportunidad de desarrollo turístico basado en la sostenibilidad para esta comarca de gran potencial y atractivos».

El plan tiene un alcance de tres años, entre 2023 y 2025. «El objetivo es favorecer la creación de productos turísticos que saquen partido a la capacidad de los 23 municipios e impulse la dinamización empresarial», comentó Pérez.

Los cuatro ejes del plan son la restauración ambiental de vías pecuarias y senderos y la creación de servicios ecosistémicos en red natura 2000; la eficiencia energética, con actuaciones de cicloturismo y 'ecotouring'; la transición digital, para impulsar la formación en digitalización del sector turístico; y la competitividad, en una apuesta por el producto ecoturismo Campana de Oropesa, turismo cultural y arqueológico.