Aprueban incorporar fármacos contra el cáncer metastásico

Servimedia
-

La propuesta, registrada por JxCat, pretende agilizar los plazos para autorizar al Sistema Nacional de Salud medicamentos que ya fueron autorizados por la Unión Europea

Aprueban incorporar fármacos contra el cáncer metastásico - Foto: Congreso de los Diputados

En el marco del Debate sobre el estado de la Nación, el Congreso de los Diputados aprobó la propuesta de resolución para agilizar los plazos de autorización y de incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de los medicamentos autorizados por la Unión Europea contra el cáncer metastásico.

En concreto, la propuesta de resolución aceptada en el hemiciclo contempla agilizar los plazos de autorización y de incorporación al SNS de los medicamentos autorizados por la UE, para tratar el cáncer metastásico, no superando el periodo de 180 días que establece la ley, incorporando inmediatamente los fármacos que hubieran superado dicho periodo.

En España, la incorporación de nuevas terapias a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud arrastra un retraso medio de 469 días que, en algunos casos, puede llegar a los 1.000 días para conseguir una respuesta por parte de la Administración. De hecho, de los últimos 41 medicamentos aprobados para el tratamiento oncológico por el máximo organismo europeo, solo 25 están ya disponibles en nuestro país. Además, según datos de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) España ocupa la posición 13 en el acceso a terapias innovadoras.

Esta propuesta, registrada por JuntsXCat y que recoge la reivindicación de las pacientes de cáncer de mama metastásico, quienes desde hace tiempo reclaman que la investigación no cese y que se facilite el acceso a innovaciones terapéuticas, ha contado ha sido apoyada por Unidas Podemos y el PP, aunque ha contado con el voto en contra del PSOE.

La formación catalana ha destacado en su escrito que España es "extremadamente restrictiva" en cuanto al porcentaje de disponibilidad de los nuevos fármacos aprobados por la Unión Europea y pide establecer "con carácter de urgencia, los criterios normativos, claros y transparentes, que aclaren las decisiones de pago en el caso del acceso a los medicamentos de uso compasivo para situaciones médicas especiales".

Para Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, "esta iniciativa va a agilizar los plazos de acceso, especialmente a fármacos que ya están salvando vidas en otros países de la Unión Europea. Es una satisfacción haber conseguido sacar adelante el proyecto de resolución con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto del PSOE, y es un punto de partida muy importante para pacientes, como las de cáncer de mama metastásico, para quienes llevamos mucho tiempo reivindicando esta necesidad".

Aunque el diagnóstico precoz y el avance en los tratamientos han mejorado la supervivencia en el cáncer de mama en los últimos 20 años, muchas mujeres siguen falleciendo por esta enfermedad, siendo el tumor que más muertes provoca entre las mujeres en nuestro país anualmente.

En España hay más de 100.000 mujeres afrontando un cáncer metastásico, lo que enfrenta a las pacientes a la dura realidad de saber que su supervivencia depende la investigación y de que lleguen los nuevos medicamentos.