Junta y UCLM diseñarán la primera Estrategia regional del Agua

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura dice que servirá para adelantarnos "a lo que pueda acontecer en el futuro". Evaluará la situación acuíferos, aguas superficiales, embalses y las necesidades de abastecimiento, agricultura e industria

Arroyo y el rector Garde con la directora de Infraestructuras del Agua, el director de Agencia del Agua y el de Desarrollo Rural - Foto: Javier Pozo

Lo de hoy ha sido un primer contacto, pero se espera que en octubre ya esté constituido un grupo de trabajo entre la Junta y la UCLM y que se pongan manos a la obra. El cometido será el de elaborar la primera Estrategia regional del Agua de Castilla-La Mancha, con el horizonte de "adelantarse" a lo que "pueda acontecer en el futuro". El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, explicó que eso incluye evaluar la situación de acuíferos, aguas superficiales o embalses, también se calcularán las necesidades de abastecimiento, agricultura e industria y se propondrán medidas. 

Uno de los puntos de partida será la obtención de datos. "El objetivo de este grupo de trabajo es precisamente obtener la información adecuada sobre lo que tenemos", señaló Arroyo, que avisa de que en el pasado "se han tomado decisiones sin el conocimiento científico". Eso incluye también la medición de los acuíferos, algo delicado en el Alto Guadiana. "En los acuíferos del Alto Guadiana, venimos tiempo trabajando en la medición de nivel en distintos lugares".

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, expuso que este trabajo de elaboración de un plan estratégico se hará "con visión amplia, de futuro, multidisciplinar". Mientras que el Gobierno regional pondrá en el grupo a los responsables técnicos de la gestión del agua en la región, la Universidad de Castilla-La Mancha pondrá a los investigadores especializados. "Como Universidad de Castilla-La Mancha, queremos ser relevantes en el territorio", expuso.

Además de este grupo de trabajo, la Junta y la UCLM van a firmar también un convenio para un tema más específico, pues se enfocará a la agricultura. El consejero explicó que se va a plantear "cómo podemos mejorar la eficiencia en el uso del agua en la actividad productiva" y también en el uso de fertilizantes o fitosanitarios. Apunta que es un momento clave, pues se podrían "movilizar más recursos de los Next Generation para invertir más en agua". 

Garde comentó que se centrarán mucho en asesorar a los agricultores para el regadío. Avanza que participarán "investigadores que lideran proyectos europeos" y que el objetivo principal es "mejorar la eficiencia del agua en sistemas donde el agua es escasa".  Además este convenio incluye la elaboración de una aplicación sobre esta temática, que estará disponible para los agricultores. 

Pendientes de Las Tablas

Todos estos trabajos se hacen a futuro, pero en el momento actual la sequía ya está causando estragos en las reservas de los embalses o los cultivos. En el caso del bajo nivel de Las Tablas, se arrastran también problemas que vienen de lejos. El consejero de Agricultura se felicitó por el hecho de que esté llegando agua desde el trasvase para encharcar este paraje. Calcula que el agua seguirá llegando hasta octubre y que se sume con las precipitaciones que se esperan para otoño.

Arroyo reconoce que "es una decisión coyuntural, que no va a resolver la problmática del parque, pero nos ayuda a afrontar la solución del futuro". El consejero cuenta con el agua que llegará por la Tubería Manchega para abastecimiento a pueblos de La Mancha, que podría ser de 50 hectómetros cúbicos al año y que esa agua que vendría por la Tubería desde el sistema del trasvase del Tajo permitirá que no se sacara de los acuíferos del Alto Guadiana. También asegura que se está reduciendo el riego en viñedos, apostando por medidas de limitación de productividad y graduación de la uva. Explica que así se han conseguido ahorrar alrededor de 17 hectómetros cúbicos.