Los ingresos por Covid-19 superan el pico de la sexta ola

C. S. Jara
-

El Hospital de Talavera tiene ingresados 58 pacientes en planta. La presión sobre UCI es baja

Los ingresos por Covid-19 superan el pico de la sexta ola - Foto: Manu Reino

La semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aconsejó volver a recurrir a la utilización de la mascarilla en interiores y este mismo lunes la Junta de Comunidades ha endurecido las medidas en torno a las residencia de mayores. La séptima ola del Covid-19 parece haber entrado de lleno, a pesar de que hasta ahora la extensión del virus se había asociado con los meses más fríos. La actualización de los datos que la Junta ofrece dos veces a la semana deja claro que la nueva ola ha llegado ya a los hospitales. 

El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera tiene ingresados  en planta a 58 pacientes, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad. El dato resulta elevado, sobre todo si se tiene en cuenta que supera a los pacientes hospitalizados durante la sexta ola del Covid-19, registrada en torno al pasado mes de enero. A partir de ahí las cifras se fueron modulando hasta llegar a primeros del mes de abril a reducir a cinco los pacientes en planta, la cifra más baja en lo que va de año. 

Desde mediados del mes de junio el aumento de enfermos hospitalizados no ha dejado de crecer. El dato se situaba ayer en 542 casos ingresados en Castilla-La Mancha, de los que 109 se encuentran en Toledo capital. En ambos casos los registros están aún muy por debajo de los que se llegaron a batir en enero.

También queda mucho margen con respecto a la sexta ola en lo que se refiere a la ocupación de las UCIs. La última actualización anota dos enfermos ingresados en cuidados intensivos en Talavera y Toledo y seis en el conjunto de la región.  A lo largo de la última semana han ingresado en Unidades de Cuidados Intensivos 12 pacientes y 486 en cama convencional en toda la región.

Los datos de incidencia se han resentido también de forma notable, a pesar de que desde el mes de marzo se facilitan solo en la población mayor de sesenta años, porque por debajo de esas edad las pruebas diagnósticas han dejado de ser preceptivas. Entre el 13 y el 19 de junio se diagnosticaron en Talavera 137 casos de Covid-19 entre las 21.431 personas que superan la barrera de los sesenta. La semana siguiente, la última contabilizada, el registro se ha elevado a 188 positivos y una incidencia acumulada cerca a los 900 casos por 100.000 habitantes. 

En la última semana, del 27 de junio al 3 de julio, el dato de contagios entre mayores de 60 años se ha elevado a 1.561 casos en la provincia y 4.304 en Castilla-La Mancha.

Con el aumento de la incidencia ha repuntado también la cifra de fallecimientos, con 16 personas muertas en la provincia en la última semana y un total de 46 en la región. En el caso de la provincia es el dato más alto desde el mes de febrero. 

En los centros sociosanitarios los datos de Covid-19 son ligeramente superiores a los del pasado viernes, con 48 instalaciones con positivos en la provincia y 124 en la región. En el conjunto de Castilla-La Mancha los casos positivos entre los residentes de estos centros se elevan a 1.097, el dato más alto desde primeros de mayo pasado.