Toledo registra la mayor cifra de muertos en cuatro meses

Jaime Galán
-

La provincia tuvo 16 fallecidos por Covid en la última semana y el doble de contagios que el mes pasado. El número de pacientes en UCI desciende a mínimos

La provincia ha reducido el número total de hospitalizados. - Foto: JCCM

La evolución epidemiológica de la provincia toledana continúa avanzando hacia una tendencia claramente ascendente desde las últimas semanas. Y los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública no hacen más que refrendarlo. De hecho, es habitual que en el día a día últimamente se conozca algún positivo más en el entorno personal de cada uno. Más en evidencia lo ponen los propios datos oficiales, aunque ahora muestren menos detalles con el nuevo sistema de recuento. Y en esta última actualización sanitaria queda claro que, sin llegar a las cifras tan drásticas vividas en los peores meses de la pandemia, están creciendo los índices de mortalidad. En concreto, en la semana del 27 de junio al 3 de julio Castilla-La Mancha registró un total de 46 víctimas mortales, de las cuales 16 se dieron en la provincia de Toledo. Dándose así la cifra más alta de muertos desde mediados de marzo, justo desde que se comenzaron a contabilizar los decesos de manera semanal. Hace justo un mes se notificaban solo dos fallecidos.

Lo mismo ocurre con los contagios. Sanidad notificó 4.304 casos en toda la región y 1.561 en Toledo. Solo los detectados en los mayores de 60 años. Hace un mes se notificaban alrededor de 700 infectados, es decir, aproximadamente la mitad de los actuales. Esta cifra también es la más alta contabilizada desde hace aproximadamente cuatro meses.

En cuanto al número de hospitalizados durante esta última semana sobre la que se informa, Sanidad ennumeró 12 ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos y 486 en camas convencionales de toda la región. Pese a ese número de ingresos, los hospitales de la provincia han reducido el número de pacientes, a excepción del Hospital Nacional de Parapléjicos, que continúa con el mismo número de ingresados de la pasada semana, un total de siete personas. En general, la provincia reúne a 167 hospitalizados, 102 de ellos en el Hospital Universitario de Toledo y 65 en el de Talavera de la Reina. 

Por su parte, también se han reducido los pacientes en UCI, lo que está estrechamente ligado con el número de decesos. Estas unidades cuentan con solo dos personas en estado crítico en la provincia, por los seis de la semana pasada. En cómputo general, Toledo ha registrado un total de 38 muertos en el mes de junio, por los 26 de mayo o los 22 del mes de abril.