Chozas se aparta como candidato de Podemos en aras a confluir

J. Monroy
-

El partido morado, que desde el principio ha apostado por una mujer como número 1 de la confluencia de izquierdas, ve muy cercano el acuerdo con los demás partidos

José Estabn Chozas fue desginado por Podemos candidato a la Alcaldía de Toledo - Foto: David Pérez

El acuerdo para la confluencia de izquierdas a las elecciones municipales en Toledo está muy cercano. Para que así sea, han confirmado fuentes de Podemos Castilla-La Mancha, el que hasta ahora era su candidato, José Esteban Chozas, ha decidido dar un paso a un lado y se ha retirado.

La elección de Chozas como número 1 de Podemos  había sido la única, hasta el momento, salida de unas primarias en Toledo. A partir de ahí, fuentes bien informadas han explicado a este diario que la posición del exconcejal de IU no ha sido en ningún momento ninguna línea roja de cara a la negociación de una lista de confluencias en las izquierdas de la ciudad. El los círculos toledanos del partido morado, de hecho, apostaron desde el primer momento por que fuera una mujer la que acudiera en el primer puesto a las elecciones, en una negociación que, según fuentes regionales del mismo, están muy cerca de dar frutos.

Las reuniones de confluencia en Toledo se comenzaron a celebrar, a instancias de Podemos, el pasado 11 de enero. El objetivo estaba claro, buscar una candidatura conjunta en las elecciones municipales. Por entonces solo Chozas era el candidato. Pero ya desde aquel primer encuentro, apuntan fuentes moradas, dejaron claro que Chozas, alabado por algunos, denostado por otros, «no iba a ser un problema». Es decir, no iban a poner su candidato por encima del acuerdo. De hecho, puso sobre la mesa la posibilidad de una candidata externa, que no estaba afiliada a ningún partido y que venía del movimiento social, vinculada a la mujer y la juventud. Esta persona solo daría el paso adelante si había acuerdo.

En la segunda y tercera reuniones, los días 18 y 25, Txema Fernández ya era el candidato electo de IU, y Más Toledo llegaba con la idea de plantear unas primarias para escoger el suyo. Entonces, apuntan las mismas fuentes, Podemos insistió en que «Chozas no sería un problema y si había voluntad de presentarnos los tres juntos, nos parecía más potente una mujer al frente de la candidatura, ya fuera de IU, Más País o Podemos».

La negociación. Lo que Podemos no ha querido durante estos encuentros es «hablar del pasado». Sus círculos de Toledo podrían haber criticado lo que denominan «incumplimiento» del acuerdo firmado con IU hace cuatro años para la legislatura que ahora termina. El Grupo Municipal se denomina IU-Podemos, «cuando no ha habido una reunión en estos cuatro año y no ha habido compromiso de reparto de cargos liberados o de reparto de ingresos o gastos». Tampoco ven oportuna la celebración ahora de unas primarias para la confluencia, porque sería complicado establecer quiénes tiene derecho al voto o incluso si pueden votar o presentarse personas de localidades vecinas.

Entre tanto, ha habido conversaciones a nivel regional entre IU, Podemos y Más Castilla-La Mancha para negociar también su confluencia. Como no podía ser de otra manera, apuntan desde los círculos de Toledo, la candidatura en la capital ha estado sobre la mesa de José Luis Gascón y Juan Ramón Crespo, lo que no ha terminado de sentar muy bien en el entorno más cercanos a Chozas. A pesar de lo cual, tienen la intención de proseguir con las conversaciones «aunque siempre supeditadas a lo que decidan a nivel regional, no vamos a poner piedras en el camino».