Tierraseca tacha de obsoleta la línea Madrid-Cuenca-Valencia

J.M.
-

El delegado del Gobierno afirma que el Ministerio de Transportes busca que el desplazamiento entre poblaciones se haga mediante «medios eficaces»

Tierraseca tacha de obsoleta la línea Madrid-Cuenca-Valencia

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, defendió ayer la postura del Ministerio de Transportes para la puesta en marcha del plan 'Por Cuenca' y manifestó que España pretende solucionar «un problema de movilidad» en la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Así se refirió a preguntas de los medios por la intención de la plataforma 'Pueblos con el tren' de emprender acciones legales en las que pedirá la nulidad de los Consejos de Ministros en los que dieron luz verde para dejar a la provincia de Cuenca sin tren convencional. Una decisión que afecta en la provincia de Toledo, entre otras localidades a Santa Cruz de la Zarza, cuyo alcalde, Tomás Lorenzo, participó el martes en las protestas.

«El Gobierno de España apuesta por un tren de calidad que solucione los problemas de movilidad de la población y no renuncia emplear otros medios para garantizar esa movilidad», en referencia al transporte terrestre.

«Centrar el debate en el cierre o no de una línea obsoleta no nos ayuda en nada. El poder incorporar todos los medios posibles de movilidad es lo que garantizará que la población pueda desplazarse a través de medios eficaces combinados por carreteras o por ferrocarril, o por otros medios», aseveró al respecto de manera contundente Tierraseca.

Como informó ya este diario en la edición de ayer, el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, junto con concejales del equipo de Gobierno y vecinos, protestaron el martes en Aranjuez y Cuenca contra la eliminación de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. «Parecía increíble, pero lo han hecho», lamentaba el regidor en palabras a este diario mientras se subía al último servicio que comunicaba la ciudad de Cuenca con Santa Cruz de la Zarza. Renfe dejó ayer de ofrecer esta posibilidad de transporte entre la capital de España y la región del Levante.

La plataforma 'Pueblos con el tren', que convocó las protestas, incluye también a las poblaciones toledanas de Ontígola, Ocaña y Villarrubia de Santiago. «No se ha hecho un mantenimiento durante muchas décadas. Se ha reducido el servicio, como coartada para cerrarlo», criticaba el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, una localidad de unos 4.000 empadronados muy cercana al límite con la provincia de Cuenca.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, perteneciente a la comarca de la Mesa de Ocaña, llamó ya el lunes a los vecinos a secundar las concentraciones en las estaciones de Aranjuez y Cuenca para reclamar su mantenimiento y que no se cierre la línea. «Es un transporte muy sostenible», recalcaba el alcalde en el viaje de vuelta al municipio junto con 11 personas más de la delegación local entre integrantes del equipo de Gobierno y vecinos. «Vivo con mucha nostalgia y dolor que se cierre la línea», concluía al respecto Tomás Lorenzo.