El redactor de La Tribuna Mario Gómez, premio Guardia Civil

Redacción
-

El periodista sonsecano recogió el galardón correspondiente a la categoría de prensa escrita. Junto a él, la reportera de Antena 3 Tania Taboada, y Chema Puente, de Radio Nacional, hicieron lo propio en las categorías de audiovisual y radio

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió en la mañana de ayer el acto de entrega de los Premios 'Guardia Civil 2022' en sus diferentes modalidades.

En la modalidad de 'Prensa escrita/digital' el galardonado ha sido Mario Gómez Gutiérrez, periodista de La Tribuna de Toledo, por la cobertura informativa del Plan Ceres de la Guardia Civil en Toledo. En sus piezas informativas, el periodista premiado acompaña a las unidades de la Guardia Civil que han trabajado en la ejecución del Plan Ceres y analiza con detalle las causas de su puesta en marcha, la planificación y aplicación del mismo, así como los primeros resultados obtenidos.

Gómez dedicó el premio a sus familiares, amigos y compañeros del periódico, porque «el periodismo no se hace de forma solitaria, por lo que quiero compartirlo con todos mis compañeros de La Tribuna de Toledo», manifestaba durante su intervención. Además, quiso tener un recuerdo para la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, los mandos al frente del CERES y todos los hombres que forman parte de los diferentes operativos. Terminó parafraseando a Cervantes, «porque no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen dificultad nos parecen imposibles, confía; confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».

El texto premiado hacía un seguimiento del plan CERES en la comarca de La Sagra.El texto premiado hacía un seguimiento del plan CERES en la comarca de La Sagra. - Foto: Guardia CivilEn la modalidad 'Audiovisual' el premio ha recaído en Tania Taboada Carril, periodista del programa Espejo Público de Antena 3, por la cobertura informativa del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil durante la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. Mientras que en la modalidad de 'Radio' ha sido premiado el periodista Chema Puente, de Radio Nacional de España, por la cobertura informativa en este medio del despliegue de la Guardia Civil durante la erupción del volcán de La Palma.

Además, el premio 'Fundación Guardia Civil' ha sido otorgado a María Oruña, escritora gallega, por su saga de libros donde recoge las historias de investigación de una Teniente de la Guardia Civil, Valentina Redondo. Estas historias vienen recogidas en sus libros titulados 'Puerto escondido, 2015'; 'Un lugar a donde ir, 2017'; 'Donde fuimos invencibles, 2018'; 'Lo que la marea esconde, 2021' y 'El camino del fuego, 2022'.

En el concurso de poesía 'Revista Guardia Civil' ha sido premiado el Brigada Miguel Ángel Marcos Sánchez por su relato titulado 'Vocación al servicio'. Y el premio de la Hermandad de Guardias Civiles Honorarios ha recaído en el Equipo EUAM-Ucrania.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió el acto de entrega de los premios “Guardia Civil 2022” en sus distintas categorías.La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió el acto de entrega de los premios “Guardia Civil 2022” en sus distintas categorías.Se hizo entrega además de los premios Fundación a Servicios Humanitarios a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios de especial relevancia entre los que destacan auxilios y rescates en diversas situaciones. Concretamente la actuación de componentes del Puesto de la Guardia Civil de la localidad de Grado (Asturias), que rescataron a una familia intoxicada por la fuga de gas en su domicilio. En el trágico suceso fueron rescatados dos menores de edad y la madre, resultando el padre fallecido.

María Gámez quiso agradecer a todos los que con su trabajo han prestado un servicio que de una u otra manera beneficia a la ciudadanía, y especialmente a todas las personas galardonadas.