Aparecen restos de época califal en el solar de Adalid Meneses

Lola Morán Fdez.
-

Estos hallazgos se suman a los de posible origen romano hallados en campañas de excavaciones anteriores a la actual, a la que el Consistorio dedica 30.000 euros

Restos de época andalusí hallados durante las últimas excavaciones en el solar de Adalid Meneses. - Foto: Reviejo

La campaña de excavaciones arqueológicas puesta en marcha este mes en el solar junto a los juzgados en la calle Adalid Meneses sigue aportando luz al pasado de la ciudad. A los hallazgos de probable origen romano descubiertos en las campañas anteriores, se suman ahora otros datados en este caso en la época califal. De este periodo son los restos encontrados en los últimos días en el área que se excava en el marco de esta tercera campaña impulsada desde el Ayuntamiento de Talavera, a la que destina una inversión de 30.000 euros, tal y como precisó este miércoles el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, durante su visita al solar para conocer el avance de la nueva campaña de excavaciones que se acomete en este punto.

En esta visita estuvo acompañado por uno de los directores de los trabajos arqueológicos, Marcos Muñoz, quien confirmó que, además de los restos de origen romano hallados en campañas anteriores, en los últimos días se han sacado a la luz otros de época califal.

Como explicó, a la hora de datar los hallazgos, el equipo arqueológico se basa en la estratigrafía, atendiendo a los niveles en los que aparecen los restos. 

«Ahora estamos en una zona en la que sobre un metro, un metro y medio por encima de esa pavimentación, en la que hemos encontrado niveles, estructuras y algún área abierta también, de época califal, de época andalusí», confirmó el arqueólogo. De igual manera, han aparecido monedas, algún objeto metálico y cerámica de esa época, que es la que va marcando esa cronología. En este sentido, el arqueólogo explicó que los materiales encontrados permiten establecer esa cronología y, en este caso, entre otros, ha aparecido «cerámica tipo terra sigillata en el fondo muy cercano al suelo, a la pavimentación de la supuesta área foral». 

Tercera campaña. En este solar se han retomado los trabajos con una nueva campaña arqueológica que sucede a dos acometidas en los años 2018 y 2019. Desde entonces «no se había desarrollado una nueva actuación arqueológica» y era algo que pretendía acometerse, según confirmó el edil, quien reconoció que el calendario de actuaciones se ha visto alterado por la pandemia y por cuestiones de índole económica del Consistorio talaverano.

Ahora, «tras un laborioso trabajo de revisión» y de abordar el proyecto con el equipo arqueológico, integrado por Marcos Muñoz, César Pacheco y Rubén Pérez, «ya es la tercera semana de trabajos» en este solar. En concreto, se actúa en un área de unos 250 metros cuadrados, en los que se han movido ya unos 250 metros cúbicos de tierra.

Los trabajos se extenderán durante casi un mes, hasta la primera semana de agosto, si bien la intención del Ayuntamiento es «seguir dando continuidad a los trabajos arqueológicos en este entorno» dado que este espacio «parece que tiene restos arqueológicos singulares», entre ellos una pavimentación de losas de granito «que pueden estar asociados a un foro» romano.

La inversión para esta campaña, que cuenta con la participación de trabajadores del plan de empleo, es superior a los 30.000 euros, destinados al equipo arqueológico, a la contratación de otros dos técnicos y a la maquinaria precisa para el movimiento de áridos.

Una vez concluya esta nueva intervención, se procederá al estudio de los materiales encontrados y al tapado parcial de algunas de las estructuras que se han sacado a la luz. «De cara ya a otras anualidades presupuestarias, buscaremos la fórmula para seguir trabajando en este espacio, que parece excepcional», recalcó De La Llave.

En lo que respecta al destino de este solar, tras descartarse allí la ampliación de los juzgados, el concejal indicó que la prioridad es «excavarlo de forma sistemática, documentar debidamente los restos, ver qué es lo que se va a conservar y a mantener de cara a su puesta en valor». La intención es que este espacio  «sea recuperado por parte de la ciudad», si bien «aún es pronto para decidir si será un espacio cubierto, al aire libre». «La prioridad ahora es ir avanzando en los trabajos arqueológicos de forma progresiva» y ya se determinará si se convierte «en una zona verde o si formará parte de un edificio asociado al Ayuntamiento».