Abierto a la participación el Plan Estratégico de Cultura

M.G
-

El objetivo es lograr «una buena hoja de ruta» con una programación consolidada que refuerce «la marca Toledo» a través de «nuevas fórmulas y estrategias culturales». El plazo de participación estará abierto hasta el 30 de septiembre

Abierto a la participación el Plan Estratégico de Cultura - Foto: LT

Una cultura para todos, conectada  con la ciudad y de proyección nacional e internacional. Toledo dispondrá de un plan estratégico cultural pronto, ya que está planteado que el documento se ultime en noviembre, «para diseñar nuevas fórmulas y estrategias culturales», potenciar sus señas de identidad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y avanzar en innovación, digitalización con el objetivo de que la ciudad acapare aún más atractivo como turismo cultural.

El concejal de Cultura, Teo García, anunció esta mañana una nueva fase del proyecto que invita a la participación hasta el próximo 30 de septiembre «en esta nueva estrategia cultural» que se ha marcado el equipo de Gobierno de Tolón con un horizonte a  2030 que busca que Toledo disponga «de una buena hoja de ruta» consolidando su programación, apostando por iniciativas de importante proyección, por  actividades culturales locales, por  eventos variados y atractivos en distintos escenarios de la ciudad.

Para ello, las entidades, colectivos y particulares pueden remitir sus sugerencias por correo electrónico (planestrategicocultura@toledo.es) o por teléfono, a los números 925330381-82. En este sentido, el documento del Plan Estratégico de Cultura está colgado en la web municipal y disponible para todos los que se quieran acercar a conocer más de cerca los planes de esta  Concejalía. 

García subrayó que uno de los fines estratégicos prioritarios pasa por generar una mayor proyección y por «reforzar la marca Toledo implantado proyectos culturales y apostando por una mejora sustancial de los espacios de la ciudad». 

Toledo no renuncia a convertirse en algún momento en Capital Europea de la Cultura. García tiene claro que la ciudad dispone de una potente agenda cultural y de suficientes atractivos para conseguir esta distinción, pero reconoce que esta candidatura «es el final de un proceso y hay que ir cumpliendo etapas». Aún así, recordó que el Pleno ya dejó claro en una ocasión que  no renunciaría a ello y reconoce que Toledo ha liderado y lidera proyectos de referencia nacional e internacional, como el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X 'El Sabio'.

En esta línea, el concejal también avanzó la importancia y la gran proyección que tendrá el VIII Centenario de la Catedral, que ayudará a Toledo a continuar en esa «posición privilegiada» en el ámbito cultural. 

Participación. El proceso de participación de este plan estratégico, del que se dio cuenta el lunes pasado a los grupos en la Comisión de Cultura, también coincide en el tiempo con el del futuro Plan de Ordenación Municipal, que también posibilita a la ciudadanía opinar, participar, sugerir y aportar para lograr un documento lo más consensuado posible. 

La Concejalía de Cultura busca una manera de materializar «la cogobernanza» en la ciudad y de seguir las pautas, las estrategias y los objetivos de la Agenda 2030 a través de proyectos que sigan una línea económica sostenible y adaptada a la innovación, la digitalización y las nuevas tendencias culturales. 

Por su parte, el concejal de Cultura también recordó que este plan ya tiene recorrido realizado gracias al análisis de la situación y al diagnóstico que se ha realizado los últimos meses a través de grupos de discusión, de entrevistas que ha contado con la participación de más de 40 entidades. Además, también se puso en circulación una encuesta para analizar la salud cultural en la ciudad y el resultado arrojó «un nivel de satisfacción entre muy alto y satisfactorio», un motivo que alegra y sirve de acicate para impulsar el sector en una ciudad con una intensa agenda cultural.